¿Qué es una situación significativa y cuáles son sus partes?

Qué es una situación significativa y cuáles son sus partes

Cuando un docente quiere diagnosticar el nivel de desarrollo de las competencias de sus estudiantes utiliza una herramienta pedagógica denominada “Situación significativa”. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación.

¿Qué es una situación significativa en Educación?

Una situación significativa es un conjunto de actividades que conduce a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejo para desarrollar sus competencias y capacidades.

¿Cuáles son las partes de una situación significativa?

Las partes de una situación significativa son dos:

El contexto

Son las condiciones a partir de las cuales se generará el reto, y donde se involucra el sujeto y el problema causa-efecto.

El reto o desafío

Es la respuesta pedagógica que se formula como pregunta o enunciado para que el estudiante, descubra, explore e investigue el problema planteado.

Por ejemplo:

La mala alimentación de los estudiantes en una escuela secundaria

Contexto (sujeto, causa-efecto)

  • Un grupo estudiante de la escuela … tienen sobrepeso. Se asume que es por falta de una cultura de alimentación adecuada. Se observa, además, que durante el recreo consumen mucha comida “chatarra” (salchipapas, gaseosas…).

Reto 1 (formulado como enunciado)

  • Se propone a los estudiantes realizar un conversatorio sobre las causas y consecuencias del problema de la obesidad para promover la forma de prevenirla.

Reto 2 (formulado como pregunta)

  • ¿Qué podemos hacer para que los estudiantes conozcan los problemas que genera los trastornos alimenticios en la escuela?
  • ¿Cómo podemos prevenir los casos de sobrepeso en la escuela?

¿Cuál es el rol de una situación significativa?

Cumplen el rol de retar las competencias del estudiante para que progresen a un nivel de desarrollo mayor al que tenían. Para que este desarrollo ocurra, los estudiantes necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades o recursos de las competencias que consideren más necesarios para poder resolverlas.

¿Qué tipo de experiencias se plantean en una situación significativa?

Las situaciones significativas pueden ser experiencias reales o simuladas pero factibles, seleccionadas de prácticas sociales, es decir, acontecimientos a los cuales los estudiantes se enfrentan en su vida diaria. Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que los estudiantes enfrentarán en el futuro, sí los proveerán de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables.

¿En qué consiste el diseño de las situaciones significativas?

Consiste en elegir o plantear situaciones significativas que sean retadoras para los estudiantes, por ejemplo:

  • Describir un fenómeno
  • Generar conocimiento explicativo de un fenómeno
  • Discutir o retar a mejorar algo existente
  • Recrear escenarios futuros
  • Crear un nuevo objeto, comprender o resolver una contradicción u oposición entre dos o más conclusiones, teorías, enfoques, perspectivas o metodologías.

¿Cómo se logra la significación en una situación?

Para que sean significativas, las situaciones deben despertar el interés de los estudiantes, articularse con sus saberes previos para construir nuevos aprendizajes y ser desafiantes pero alcanzables de resolver por los estudiantes.

¿Cómo se da la relación entre la situación significativa, sesiones y la unidad?

La situación significativa plantea un reto que debe ser respondido alcanzando una serie de aprendizajes.

En las sesiones se dan las condiciones para que el estudiante aprenda desarrollando las competencias y estos aprendizajes se hacen visibles en las evidencias.

¿Cómo se da la relación entre evidencia y propósito de aprendizaje?

Los propósitos de aprendizaje están expresados en la competencia, las capacidades y los desempeños.

La evidencia que se propone en una unidad debe dar oportunidad al estudiante de demostrar su nivel de desarrollo de las competencias. Por ello, cuando leemos lo que deberá hacer el estudiante como evidencia de su aprendiza, tenemos que verificar si esa actuación o producto, realmente reflejan los propósitos de aprendizaje.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.