Educar no es solo desarrollar facultades cognitivas para que el estudiante alcance el máximo de sus potencialidades, también es la principal vía de inclusión en la sociedad, como ciudadanos que cumplen con sus deberes y ejercen sus derechos con plenitud. Por ello, en la curricula escolar existe el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC).
¿Cuál es la finalidad del área DPCC?
El área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) tiene la finalidad de promover y facilitar en los estudiantes el desarrollo de las siguientes competencias:
- Construir su identidad
- Convivir y participar democráticamente en la búsqueda del bien común.
¿Qué se busca con el área DPCC?
El área DPCC busca en los estudiantes:
- Formar personas seguras de sí misma
- Brindar la posibilidad de desarrollar su propia autonomía, para construir sus proyectos de vida personal y laboral
- Interrelacionarse con las demás personas de manera armoniosa y de identificarse con su cultura.
- Contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos capaces de proponer mejoras en su escuela, comunidad y país.
¿Qué relación entre el perfil de egreso con el desarrollo de la competencia en el área de DPCC?
El Currículo Nacional de la Educación Básica propone el perfil de egreso como “Una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr las y los estudiantes al término de la Educación Básica”.
¿Cuáles son los ámbitos de desempeño que constituyen los aprendizajes del área DPCC?
El área de DPCC está constituida por cuatro ámbitos principales de desempeño:
- Desarrollo personal
- Ejercicio de la ciudadanía
- Vinculación al mundo de trabajo
- Participación en la sociedad del conocimiento.
¿Qué enfoques sustentan el desarrollo de las competencias en el área curricular de DPCC en secundaria?
El área curricular de DPCC en secundaria asume dos enfoques como marco teórico y metodológico: el enfoque de desarrollo personal y el enfoque de ciudadanía activa.
¿Cuál es el énfasis del desarrollo personal?
El desarrollo personal pone énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se da a lo largo de la vida.
¿Qué busca promover la ciudadanía activa?
La ciudadanía activa promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición para el enriquecimiento cultural mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente.
¿Cómo se abordan los enfoques transversales en el área de DPCC?
Es necesario tener en cuenta que los enfoques transversales operan en las distintas interacciones: director-docente, administrativos-padres y madres de familia, docente-estudiante, estudiante-pares, escuela-comunidad, entre otros. Por lo tanto, se debe considerar estrategias diferenciadas y articuladas con distintos integrantes de la comunidad educativa.
¿Con qué herramienta educativa se abordan los enfoques transversales?
El texto escolar, en sus fichas de trabajo, brindan la oportunidad de abordar diversos enfoques transversales, así como la posibilidad de abordarlos de manera focalizada, dotando a tus estudiantes de recursos teórico-prácticos que les permitirán analizar su realidad a partir de cada uno de los siete enfoques transversales para reflexionar sobre su accionar cotidiano.
¿Qué recursos presentan las fichas de trabajo?
Cada ficha presenta los siguientes recursos:
- Aprendizaje en relación con el capítulo
- Una experiencia cercana
- Conceptos claves
- Preguntas retadoras
- Actividades
- Presentación de información de manera atractiva
- Información adicional
- Referencias de libros y páginas web
- Glosario
- Evaluación y reflexión de lo aprendido
- Breve resumen de lo desarrollado en el capítulo.
Cada recurso es una propuesta y que, como docente, tienes total libertad para adaptarlos en función de la necesidad de aprendizaje.