Una manera de fomentar el desarrollo de valores, ciudadanía y democracia en los niños mediante su opinión, participación y organización infantil son los planes de Municipio Escolar en las instituciones educativas.
¿Qué es el Municipio Escolar?
Es una organización que representa a los estudiantes de la institución educativa. Sus miembros son elegidos en forma democrática por voto universal y secreto.
¿Cuál es la finalidad del Municipio Escolar?
El Municipio Escolar tiene como finalidad:
- Promover la participación estudiantil propiciando que las niñas, niños y adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social.
- Contribuir a su formación integral a través de la vivencia de valores, la ciudadanía y la democracia.
- Aportar a la construcción de una cultura que reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, a su institución educativa, su familia y su comunidad.
¿Qué capacidades desarrollan los estudiantes en el Municipio Escolar?
A través del Municipio Escolar los estudiantes consiguen:
- Aprender a escuchar a los demás.
- Argumentar o sustentar una propuesta.
- Expresar su opinión sin temor y reconocer las diferencias de opinión de las demás personas.
- Aceptar y respetar los diferentes puntos de vista.
- Cuestionar aquellas decisiones que afecten el desarrollo de la institución educativa.
- Ponerse en el lugar del otro.
- Aceptar las reglas consensuadas sobre las que se toman las decisiones.
- Responsabilizarse sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas.
¿Cómo está conformado el Municipio Escolar?
Está conformado por la Directiva (alcalde y los regidores) y el Concejo Escolar, el cual está constituido por la Directiva del Municipio Escolar y los delegados de las aulas de la institución educativa, organizados en las diversas asambleas.
PLAN DE TRABAJO
¿Cuál es el plan de trabajo del Municipio Escolar?
A continuación, presentamos un modelo de plan de trabajo del Municipio Escolar.
I. Datos generales
- Región:
- UGEL:
- IE:
- Distrito:
- Provincia:
- Director:
II. Lista de Postulantes
Cargo | Nombre y apellidos | Grado |
Alcalde | ||
Teniente alcalde | ||
Regidor(a) de Educación, Cultura, Recreación y Deporte | ||
Regidor(a) de Salud y Ambiente | ||
Regidor(a) de Emprendimiento y Actividades Productivas | ||
Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente | ||
Regidor(a) de Comunicación y Tecnologías de la Información |
III. Objetivos
- Se identifica el asunto público por aula y a nivel institucional (alcance institucional)
- Se realizan actividades que busquen revertir y/o mejorar la problemática asociada al asunto público institucional identificado (alcance institucional, local o regional)
IV. Matriz de actividades
Componentes | Actividades | Regidurías | Cronograma mensual | |||||||||
M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | |||
Los estudiantes intervienen en el gobierno de la IE. | 1. 2. 3. | |||||||||||
Promueven y ejercen la práctica de ciudadanía activa. | 4. Los estudiantes eligen el asunto público por aula en la IE (Asamblea multigrado) 5. Desarrollo de proyectos participativos sobre la base del asunto público |
V. Evaluación
- Todos los candidatos al Municipio Escolar deberán participar de una evaluación del logro de su gestión.
- El director de la IE, el docente asesor y los representantes del Municipio Escolar evaluarán el cumplimiento de las actividades, al término de su gestión, con la matriz que se presenta a continuación.
Componentes | Actividad | Director acredita la realización de actividades del componente (marcar con un check) |
Intervienen en el gobierno de la IE | Actividad 1 Actividad 2 | |
Promueven y ejercen la práctica de la ciudadanía activa | Actividad 3 Actividad 4 |
VI. Firmas
Del docente asesor, el director de la IE, el alcalde, el teniente alcalde y los regidores.
¿Qué aspectos del plan de trabajo se evalúan?
Los aspectos a evaluar son:
- La organización de la actividad
- El cumplimiento puntual y apropiado de las tareas.
- Si los miembros de las Comisiones de Trabajo asumieron responsabilidades.
- Resultados que se consiguieron de las coordinaciones.
- La Participación de los estudiantes y Delegados de Aula en las actividades.
- El apoyo de la Dirección, Docentes Asesores, docentes de las Áreas Curriculares y APAFA.
- Las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de las actividades.
¿Quiénes pueden evaluar el plan de trabajo?
- El Concejo Escolar
- Las Comisiones de Trabajo
- Los Delegados de Aula.