¿Cuál es el plan de trabajo del municipio escolar?

Cuál es el plan de trabajo del municipio escolar

Una manera de fomentar el desarrollo de valores, ciudadanía y democracia en los niños mediante su opinión, participación y organización infantil son los planes de Municipio Escolar en las instituciones educativas.

¿Qué es el Municipio Escolar?

Es una organización que representa a los estudiantes de la institución educativa. Sus miembros son elegidos en forma democrática por voto universal y secreto.

¿Cuál es la finalidad del Municipio Escolar?

El Municipio Escolar tiene como finalidad:

  • Promover la participación estudiantil propiciando que las niñas, niños y adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social.
  • Contribuir a su formación integral a través de la vivencia de valores, la ciudadanía y la democracia.
  • Aportar a la construcción de una cultura que reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, a su institución educativa, su familia y su comunidad.

¿Qué capacidades desarrollan los estudiantes en el Municipio Escolar?

A través del Municipio Escolar los estudiantes consiguen:

  • Aprender a escuchar a los demás.
  • Argumentar o sustentar una propuesta.
  • Expresar su opinión sin temor y reconocer las diferencias de opinión de las demás personas.
  • Aceptar y respetar los diferentes puntos de vista.
  • Cuestionar aquellas decisiones que afecten el desarrollo de la institución educativa.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Aceptar las reglas consensuadas sobre las que se toman las decisiones.
  • Responsabilizarse sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas.

¿Cómo está conformado el Municipio Escolar?

Está conformado por la Directiva (alcalde y los regidores) y el Concejo Escolar, el cual está constituido por la Directiva del Municipio Escolar y los delegados de las aulas de la institución educativa, organizados en las diversas asambleas.

PLAN DE TRABAJO

¿Cuál es el plan de trabajo del Municipio Escolar?

A continuación, presentamos un modelo de plan de trabajo del Municipio Escolar.

I. Datos generales

  • Región:
  • UGEL:
  • IE:
  • Distrito:
  • Provincia:
  • Director:

II. Lista de Postulantes

CargoNombre y apellidosGrado
Alcalde  
Teniente alcalde  
Regidor(a) de Educación, Cultura, Recreación y Deporte  
Regidor(a) de Salud y Ambiente  
Regidor(a) de Emprendimiento y Actividades Productivas  
Regidor(a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente  
Regidor(a) de Comunicación y Tecnologías de la Información  

III. Objetivos

  • Se identifica el asunto público por aula y a nivel institucional (alcance institucional)
  • Se realizan actividades que busquen revertir y/o mejorar la problemática asociada al asunto público institucional identificado (alcance institucional, local o regional)

IV. Matriz de actividades

ComponentesActividadesRegiduríasCronograma mensual
MAMJJASOND
Los estudiantes intervienen en el gobierno de la IE.1. 2. 3.           
Promueven y ejercen la práctica de ciudadanía activa.4. Los estudiantes eligen el asunto público por aula en la IE (Asamblea multigrado) 5. Desarrollo de proyectos participativos sobre la base del asunto público           

V. Evaluación

  • Todos los candidatos al Municipio Escolar deberán participar de una evaluación del logro de su gestión.
  • El director de la IE, el docente asesor y los representantes del Municipio Escolar evaluarán el cumplimiento de las actividades, al término de su gestión, con la matriz que se presenta a continuación.
  Componentes  ActividadDirector acredita la realización de actividades del componente (marcar con un check)
Intervienen en el gobierno de la IEActividad 1 Actividad 2 
Promueven y ejercen la práctica de la ciudadanía activaActividad 3 Actividad 4 

VI. Firmas

Del docente asesor, el director de la IE, el alcalde, el teniente alcalde y los regidores.

¿Qué aspectos del plan de trabajo se evalúan?

Los aspectos a evaluar son:

  • La organización de la actividad
  • El cumplimiento puntual y apropiado de las tareas.
  • Si los miembros de las Comisiones de Trabajo asumieron responsabilidades.
  • Resultados que se consiguieron de las coordinaciones.
  • La Participación de los estudiantes y Delegados de Aula en las actividades.
  • El apoyo de la Dirección, Docentes Asesores, docentes de las Áreas Curriculares y APAFA.
  • Las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de las actividades.

¿Quiénes pueden evaluar el plan de trabajo?

  • El Concejo Escolar
  • Las Comisiones de Trabajo
  • Los Delegados de Aula.
Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.