¿Qué es el acompañamiento pedagógico según el MINEDU?

Qué es el acompañamiento pedagógico según el MINEDU

En el marco del Proyecto Educativo Nacional, el Ministerio de Educación, como ente rector, ha elaborado diversas estrategias de formación en servicio centrada en la escuela. Una de estas estrategias es el Acompañamiento Pedagógico.

¿Qué es el acompañamiento pedagógico?

Es una estrategia que consiste mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional.

¿Cuáles son los objetivos del acompañamiento?

Los principales objetivos del acompañamiento son:

  • Fortalecer el desempeño del docente en el aula
  • Contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes
  • Crear espacios de reflexión, coevaluación y mejora permanente de la práctica pedagógica.

¿Cómo se realiza el acompañamiento pedagógico?

El acompañante pedagógico observa el desempeño del docente y registra esta información en el cuaderno de campo y luego analiza la misma para tomar decisiones, considerando los compromisos asumidos por las docentes. Esta información será utilizada durante la etapa de reflexión crítica entre el docente y el acompañante; a este momento le llama asesoría.

¿Con qué criterio se focalizan las instituciones educativas que reciben acompañamiento pedagógico?

El acompañamiento pedagógico se focaliza en IIEE multigrado, servicios educativos escolarizados y no escolarizados, monolingües en castellano o bilingües, ubicadas en zonas rurales, y que atienden en forma simultánea y diferenciada a niños de edades diversas.

PERFIL

¿Cuál es el perfil del acompañante pedagógico?

El acompañante pedagógico es un docente titulado, responsable de acompañar a los docentes de instituciones educativas focalizadas con la finalidad de elevar el nivel de aprendizaje de los niños y niñas; y de acortar las brechas existentes entre los ámbitos rural y urbano.

¿Qué funciones cumple el acompañante pedagógico?

El acompañante pedagógico se encarga de:

  • Formular e implementar su plan anual de acompañamiento pedagógico con criterio de pertinencia adecuados a las instituciones educativas asignadas (castellano hablantes o bilingües), y al contexto sociocultural y lingüístico.
  • Realizar una intervención coordinada con los equipos de especialistas de las DRE y UGEL desde un enfoque territorial, a partir de la elaboración de un croquis de ubicación geográfica de las instituciones educativas focalizadas.
  • Ingresar información mensual del proceso de acompañamiento y mantener actualizada la herramienta SIGMA con información, que permitirá al formador monitorear el trabajo de los acompañantes pedagógicos.
  • Participar de reuniones convocada por el formador, para coordinar la ejecución de actividades vinculadas al acompañamiento pedagógico.
  • Brindar asistencia técnica al director y docente para la planificación y elaboración del diagnóstico.
  • Orientar el desarrollo de estrategias para aulas multiedad, unidocentes multigrado y polidocente multigrado.
  • En ámbitos Educación Intercultural Bilingüe en el nivel inicial y primaria asesorar a los docentes para mejorar el uso de las lenguas originaria y castellano como segunda lengua, según corresponda y adecuación al contexto cultural.
  • Promover el uso efectivo del tiempo en el aula en función al logro de aprendizajes.
  • Orientar a los docentes en la optimización del uso pedagógico y pertinente de los materiales y recursos disponibles en el aula (cuadernos de trabajo, textos y biblioteca de aula) en función al logro de aprendizajes.
  • Asesorar a los docentes en la evaluación del progreso de los niños y niñas y el análisis de la información obtenida de las evaluaciones para identificar logros y dificultades en el aprendizaje. Esta información le permite al docente tomar decisiones para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover y asegurar la implementación y desarrollo de las diferentes etapas de la movilización nacional por la transformación de la educación en las II.EE de su ámbito de intervención, en coordinación con el formador y el equipo técnico local o el que haga sus veces.

¿Cuáles son las formas de intervención que realiza el acompañante pedagógico?

En el acompañamiento tiene dos formas de intervención: visita en aula y microtaller. En estos espacios, docentes y directores participan y fortalecen su práctica pedagógica a partir de la reflexión crítica colaborativa.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.