Marco del buen desempeño del directivo Minedu: Guía para una gestión educativa exitosa

Marco del buen desempeño del directivo Minedu

Para el fortalecimiento de las instituciones educativas a través de una gestión descentralizada, un instrumento clave lo constituye el Marco de buen desempeño del directivo. Veamos en que consiste.

¿Qué es el Marco del buen desempeño directivo Minedu?

Es una guía imprescindible que busca implementar una política que prioriza el fortalecimiento de las instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados.

¿Cuáles son los objetivos del Marco del buen desempeño directivo?

Los propósitos del Marco del buen desempeño directivo son tres:

  1. Establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, que revalore la importancia del rol directivo en la escuela.
  2. Identificar las prácticas de un directivo eficaz, orientando el desarrollo profesional de los directivos.
  3. Guiar los procesos de selección, evaluación del desempeño, formación y desarrollo profesional de los directivos.

¿Cómo está estructurado el Marco del buen desempeño directivo Minedu?

El Marco del buen desempeño directivo está estructurado en dos dominios, seis competencias y veintiún desempeños.

DOMINIO

¿Qué es dominio?

Son un conjunto de seis competencias que integran un área específica del actuar directivo y hacen referencia a los desempeños indispensables para llevar a cabo el proceso de reforma de la escuela.

¿Cuánto son los dominios?

Son dos:

Dominio de gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes.

Abarca las competencias del directivo para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la planificación, la promoción de la convivencia democrática e intercultural, y la participación de las familias y comunidad.

Dominio de orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes.

Comprende las competencias enfocadas en potenciar el desarrollo de la profesionalidad docente y en implementar un acompañamiento sistemático al proceso de enseñanza que realizan los maestros.

COMPENTENCIAS

¿Qué son las competencias?

Las competencias que integran los dominios son entendidas como compromisos, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio y comprensión de las consecuencias sociales de las decisiones que se adoptan.

¿Cuáles son las competencias?

Las competencias son seis:

Competencia 1

Conduce la planificación institucional, orientándola hacia el logro de metas de aprendizaje.

Competencia 2

Promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa, las familias y la comunidad a favor de los aprendizajes.

Competencia 3

Favorece las condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad en todos los estudiantes.

Competencia 4

Lidera procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y de rendición de cuentas en el marco de la mejora continua y el logro de aprendizajes.

Competencia 5

Promueve y lidera una comunidad de aprendizaje con los docentes basado en la colaboración mutua, la autoevaluación profesional y la formación continua.

Competencia 6

Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos a través del acompañamiento sistemático a los docentes y la reflexión conjunta.

¿Cómo están distribuidas las competencias entre los dominios?

Las competencias 1, 2, 3 y 4 están dentro del dominio 1 y las competencias 4 y 6 están dentro del dominio 2.

DESEMPEÑOS

¿Qué son los desempeños?

Es la acción o acciones observables que realizan los directivos y que evidencian el manejo de la competencia.

¿Cuáles son los desempeños?

Los principales desempeños son:

  • Diagnostica las características del entorno institucional, familiar y social que influyen en el logro de las metas de aprendizaje.
  • Diseña de manera participativa los instrumentos de gestión escolar.
  • Promueve mecanismos de participación y organización de la comunidad educativa en la toma de decisiones para el cumplimiento de las metas de aprendizaje
  • Genera un clima escolar basado en el respeto.
  • Maneja estrategias de prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • Promueve la participación organizada de las familias para el logro de las metas de aprendizaje.
  • Gestiona el uso óptimo de la infraestructura, equipamiento y material educativo; y del uso óptimo del tiempo a favor de los aprendizajes.
  • Conduce de manera participativa los procesos de autoevaluación y mejora continua.
  • Gestiona oportunidades de formación continua de las y los docentes para la mejora de su desempeño en función.
Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

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