Los mejores consejos de SEO para las imágenes de tu sitio web

consejos de SEO para las imágenes de tu sitio web

Alrededor del 20% de las búsquedas en Internet y hasta el 62,6% de todas las búsquedas en Google están relacionadas con imágenes. Por lo tanto, no trate descuidadamente las imágenes en su sitio web. Tampoco confíe completamente en fotos de archivo gratuitas y fotos generadas por IA.

La optimización de fotos a menudo se pasa por alto al crear sitios web y contenido en ella, y muchas conversiones pueden depender de ellas. Con demasiada frecuencia, las fotos significan la diferencia en la atracción de clientes, pero también en las ventas.

Además del hecho de que algunas fotos afectan negativamente directamente los resultados de SEO, la mayoría de los sitios web no prestan suficiente atención al contexto de la foto y su atractivo para que el usuario haga clic en ella, ya sea que la encuentre a través de la búsqueda de Google o la vea en el feed de una red social como un artículo en miniatura.

Dado que están tan ligadas a la intención de búsqueda y la experiencia del usuario, las imágenes tienen más importancia en sus clasificaciones y ventas de lo que piensa.

Aquí hay 6 consejos concretos sobre cómo convertir imágenes en elementos en los que se puede hacer clic y ventas:

1. Muestre claramente lo que se solicita para obtener más clics

Si está buscando cómo hornear bistec, es de esperar que la imagen muestre varias secciones transversales diferentes de bistec que va desde azul raro hasta bien hecho, y de manera óptima para mostrar la cantidad de minutos que lleva obtener un cierto grado de cocción.

Ponte solo en la posición del usuario que busca información. Quiere obtener instrucciones lo más precisas posible para no cometer un error. Por lo tanto, es natural que hagan clic en una infografía o visual con todos los filetes mostrados, en lugar de una foto de archivo de un bistec.

2. Optimice las imágenes para acelerar la carga de la página

A Google le gustan las webs de carga rápida, y si ha decidido cargar fotos de alta calidad y gran tamaño en formato .png en las páginas de destino, es posible que haya «matado la página».

Si la web no pasa la prueba de experiencia de usuario de Google porque has colocado imágenes de 6MB en la página, lo primero que debes hacer es optimizar tus fotos.

Guarde los elementos visuales en formato .jpeg o Webp.

Ajuste manualmente la altura y el ancho de las imágenes.

Comprime las fotos.

Utilice la carga diferida. Esto evitará que todas las fotos tengan que cargarse antes de que el usuario pueda desplazarse más.

Laminar las imágenes. Puede hacerlo a través del archivo .htaccess donde establecerá el llamado «tiempo de vencimiento».

3. Haz que las fotos sean receptivas

A veces las fotos no se muestran bien en todas las pantallas.

WordPress ajusta automáticamente la capacidad de respuesta de las fotos, pero si necesita ayuda con la configuración manual, esto es lo que puede hacer:

Establezca el ancho CSS en 100% y la altura en el automóvil.

Establezca el ancho máximo en 100%.

4. Nombra las imágenes de acuerdo con lo que muestran

Nombrar fotos: ejemplo

En lugar de llamar a la foto «home.jpg», «title-smaller.jpg» o «image1.jpg», es deseable que tanto el título como el atributo ALT (descripción) contengan palabras clave, es decir, que al principio esté claro de qué se trata el visual.

Entonces, en lugar de «picture1.jpg», escribe «receta-de-ceviche.jpg».

5. Geoetiquetar imágenes SEO locales

Cada vez hay más búsquedas locales, y las imágenes de geoetiquetado pueden ayudarlo a atraer usuarios de su mercado. Las geoetiquetas son en realidad coordenadas adjuntas al objeto visual que le dicen a Google a qué ubicación se refiere el elemento visual, es decir, donde se encuentra exactamente el elemento visual.

Los teléfonos inteligentes modernos ya tienen esto incorporado, pero si necesita ayuda para geoetiquetar fotos, se recomienda probar uno de los servicios en línea, como el GeoImgr gratuito.

6. Marque los elementos visuales a través de datos estructurados para que sea más fácil para Google comprender lo que hay en la página

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de un sitio web en particular. esto es especialmente importante para las tiendas web que tienen matrices completas de artículos y pueden beneficiarse cuando los usuarios buscan algo en Google y obtienen resultados con imágenes adjuntas.

Por ejemplo, si estás buscando máquinas de café, obtendrás muchos resultados y antes harás clic en una que muestre fotos de la cámara porque te llama más la atención.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.