¿Cuáles son los instrumentos de evaluación Minedu?

Cuáles son los instrumentos de evaluación Minedu

Para evaluar el nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, los docentes tienen a su disposición una serie de instrumentos de evaluación. En esta ocasión, hablaremos de estas técnicas que permiten recoger y valorar evidencias de aprendizaje.

¿Los instrumentos de evaluación Minedu y sus tipos?

Existen dos tipos de instrumentos de evaluación Minedu: 1) Para recoger evidencias de aprendizaje y 2) Para valorar la evidencia.

Los instrumentos para recoger evidencias más usados son:

  • La observación directa o indirecta
  • Anecdotarios
  • Entrevistas
  • Pruebas escritas
  • Portafolios
  • Experimentos
  • Debates
  • Exposiciones.

Los instrumentos para valorar la evidencia más usados son:

  • Lista de cotejos
  • Escala de valoración
  • Rúbricas.

¿Qué son los instrumentos de evaluación?

Son un medio por el cual el docente puede registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades del estudiante.

¿Para qué se utilizan los instrumentos de evaluación?

Son utilizados para recoger y valorar información importante sobre el nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con la finalidad de contribuir oportunamente a la mejora de su aprendizaje.

¿Qué tipos de evaluación permiten los instrumentos?

Los instrumentos permiten dos tipos de evaluación.

  1. Evaluación holística, permite observar no una capacidad de manera aislada, sino en su combinación con otras capacidades.
  2. Evaluación analítica, permite observar si un estudiante tiene un menor desarrollo de la competencia.

¿Qué criterios deben tener los instrumentos de evaluación?

Los criterios de los instrumentos de evaluación deben estar en relación con las capacidades de las competencias, para permitir visibilizar la combinación de estas al afrontar un desafío, y que se precisen y describan en niveles de logro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿Que son los criterios de evaluación?

Son las cualidades de aquello que se quiere valorar y que deben demostrar los estudiantes en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Las características centrales de los criterios de evaluación son dos:

  1. Los criterios son explícitos, es decir, están claramente establecidos a partir de los estándares del ciclo y/o desempeño de grado.
  2. Los criterios son estables, es decir, deben observarse los mismos aspectos en diferentes momentos de la evaluación y situaciones de aprendizaje.

¿Para qué sirven los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación deben servir para:

  • Permitir identificar lo que hace el estudiante en relación con las competencias, reconociendo sus logros, avances y dificultades.
  • Permitir valorar el avance de los estudiantes respecto a la competencia, compartillo con ellos y ofrecerles oportunidades y acompañamiento en el logro del aprendizaje.
  • Orientar el proceso de enseñanza, analizar e interpretar las evidencias de aprendizaje con el propósito de identificar cuán cerca o lejos se encuentran los estudiantes de alcanzar el nivel de logro de la competencia.
  • Disminuir la posibilidad de generar malas interpretaciones de las evidencias de aprendizaje.
  • Favoreced el desarrollo de la autonomía y autorregulación progresiva en el proceso de aprendizaje.

¿Qué debemos tener en cuenta para la elaboración de criterios de evaluación?

Para elaborar los criterios de evaluación debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario revisar y analizar las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños de grado para comprender el actuar competente que se espera del estudiante.
  • Debemos ver de manera holística y articulada los componentes curriculares.
  • Estos componentes nos ayudarán a establecer los criterios de evaluación que permitan posteriormente analizar las evidencias de aprendizaje en base a criterios comunes.

¿Por qué es importante contar con criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación son importantes porque permiten:

  • La producción de un estudiante puede ser analizada por varios docentes de un mismo grado e IE, pero si no cuentan con criterios claros la valoración puede diferir mucho.
  • Un docente puede indicar que el estudiante ha logrado lo esperado y otro decir que está en proceso y para otro docente el estudiante está por debajo del nivel, esto se debe a que cada uno tiene sus propios criterios.

Por ello, es importante tener criterios de evaluación comunes los cuales se plantean desde el currículum nacional de educación básica (CNEB) y programas curriculares (estándares de aprendizaje, desempeños, competencias y capacidades).

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.