¿Cuántos litros tiene un galón?

Cuántos litros tiene un galón

La gasolina es un combustible altamente demandado que se utiliza diariamente en todo el mundo, sin embargo, la forma de medirla cambia, según el sistema que elija cada país. En el Perú, por ejemplo, utilizamos como medida el galón estadounidense (US gal), pero no es el único, existen otros tipos de galones. En el siguiente artículo, te invitamos a conocer la historia de esta antigua unidad de medida.

¿Cuántos litros tiene un galón US gal?

El galón US gal equivale a 3,78 litros. Esta unidad de medida es usada en Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. En el resto del mundo se utiliza el litro.

¿Qué es un galón?

Es una unidad de volumen que se emplea para medir líquidos. La terminología de esta palabra proviene del francés antiguo galun, pero su significado ha ido cambiando a lo largo de la historia, desde vasija hasta unidad de volumen.

¿Cuántos tipos de galones existen?

Existen dos tipos de galones:

  • El galón US gal
  • El galón imperial o británico (Imp. gal) que equivale a 4,54 litros.

¿Desde cuándo se usa el galón como unidad de medida?

El galón imperial surgió en Gran Bretaña y comenzó a usarse desde 1824 para medir la cerveza, y se basa en la cantidad de 10 libras de agua destilada calculada en el aire, con un valor de 30 pulgadas de mercurio de presión barométrica y una temperatura de 16,67 grados centígrados.

Mientras que el galón estadounidense comenzó a usarse desde comienzos del siglo XIX, y se basa en la medición del vino en un cilindro de 7 pulgadas de diámetro y 6 de largo. De ahí, que también se le conozca como galón vino.

¿Qué es galón seco?

El galón seco, también conocido como galón de grano, es una antigua medida de volumen seco que se utilizó para medir el grano y productos similares. Era el volumen de 8 libras (4,53 kg) de trigo.

¿Por qué se utiliza el galón para medir el combustible?

Es una costumbre que tiene su origen en los Estados Unidos, donde desde principios del siglo XX, el galón se convirtió en una unidad de medida adecuada para la venta del combustible debido a facilidad de su uso a diferencia de barril (42 US gal), que se utilizaba en la comercialización del petróleo.

¿Cómo se puede medir la autonomía de un auto por galón?

Si quieres medir la autonomía de un carro por galón debes dividir la cantidad de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible utilizado. Es decir, si recorriste 190 Km y se gastaste cinco galones, la autonomía de tu carro será de 38 km por galón.

LITRO

¿Qué es el litro?

Es una unidad de volumen del sistema métrico decimal, que equivale a 1 decímetro cúbico (dm³), 1000 centímetros cúbicos (cm³) o 1/1000 metros cúbicos.

¿Para qué se usa el litro?

Generalmente, el litro se usa para medir la capacidad, o el tamaño del contenedor, de fluidos y sólidos, mientras que los metros cúbicos se usan más comúnmente para medir las dimensiones. El litro también se usa en algunas mediciones calculadas, como la densidad (kg/L), que permite una fácil comparación con la densidad del agua.

¿Cuál es la equivalencia del litro con otras medidas de volumen?

Un litro es ligeramente mayor que un cuarto de galón líquido estadounidense y ligeramente menor que un cuarto de galón imperial o un cuarto de galón seco estadounidense.

¿Cómo surgió el símbolo del litro?

En un comienzo, el símbolo de litro era una ele minúscula (l), sin embargo, al surgir una confusión en algunos países de habla inglesa con el dígito 1, y también con las antiguas máquinas de escribir e inclusive las computadoras, en la forma del trazo; se decidió adoptar como símbolo alternativo la letra ele mayúscula (L), desde 1979.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.