Qué son los procesos pedagógicos Minedu

Qué son los procesos pedagógicos Minedu

Con la finalidad de desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, el docente hace uso de la estrategia conocida como Procesos pedagógicos. Veamos a continuación de que trata esta estrategia de enseñanza.

¿Qué son los procesos pedagógicos Minedu?

Los procesos pedagógicos son un conjunto de actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objetivo de influenciar eficazmente en el aprendizaje del estudiante.

¿Cuáles son los procesos pedagógicos Minedu?

Los procesos pedagógicos que deben tomarse en cuenta en el desarrollo de una sesión de aprendizaje son:

Motivación

Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.

Recuperación de saberes previos

Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al aplicar un nuevo conocimiento. Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

Conflicto cognitivo

Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

Procesamiento de la información

Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se realizan los procesos cognitivos; los cuales se ejecutan mediante tres fases: Entrada – Elaboración – Salida.

Aplicación de los aprendido / Transferencias a situaciones nuevas

Es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante, donde pone en práctica la teoría y conceptuación adquirida.

Reflexión sobre el aprendizaje

Es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.

Evaluación

Es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.

SESIÓN DE APRENDIZAJE

¿Qué es una sesión de aprendizaje?

La sesión de aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

¿Quiénes interactúan en una sesión de aprendizaje?

En las actividades de las sesiones de aprendizaje interactúan, el docente, los estudiantes y el objeto de aprendizaje; con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permitan aprender y pensar.

¿Cuáles son las características de una sesión de aprendizaje?

La sesión de aprendizaje presenta las siguientes características:

Sistemática

Porque intervienen un conjunto de acciones orientadas a lograr un propósito específico: capacidades y actitudes.

Formativa

Porque forma la personalidad de los alumnos.

Científica

Porque desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar.

Integral

Porque desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno.

Creativa

Porque en ella el docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué elementos participan en la sesión de aprendizaje?

Los elementos básicos de la sesión de aprendizaje son:

  • Datos generales
  • Aprendizajes esperados
  • Estrategia didáctica
  • Evaluación
  • Espacio
  • Tiempo.
Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.