¿Cuáles son los pisos altitudinales del Perú?

Cuáles son los pisos altitudinales del Perú

Los antiguos peruanos identificaron distintos pisos ecológicos para demarcar su territorio; luego, los españoles lo dividieron en costa, sierra y selva. Finalmente, a mediados del siglo pasado, Javier Pulgar Vidal, propuso un nuevo ordenamiento: 8 regiones, a partir de los pisos altitudinales.

¿A qué se denomina piso altitudinal?

Piso altitudinal, se refiere a la altura sobre el nivel del mar que define un tipo de relieve con características específicas de flora y fauna.

¿Cuáles son los pisos altitudinales del Perú?

El Perú altitudinalmente está dividido en 8 regiones naturales: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Selva Alta y Selva Baja.

¿Qué piso altitudinal ocupa cada una de las 8 regiones naturales?

Las 8 regiones naturales tienen las siguientes características:

Región Chala

Su piso altitudinal se extiende desde la orilla del mar hasta los 500 msnm. Es una franja costera desértica y árida, que se prolonga desde Tacna hasta Tumbes. Tiene una fauna conformada por aves guaneras, lobos marinos y lechuzas de huaca; mientras que en la flora se observan montes con vegetación, lomas y mangles. El clima es semitropical en la costa norte y subtropical árido en la costa centro y sur.

Región Yunga

Posee dos pisos altitudinales: marítima (entre los 500 y 2,300 msnm) y fluvial (entre los 1000 hasta 2,300 msnm) Se caracteriza por tener relieves montañosos y valles estrechos, profundos y empinados. Su fauna está compuesta de palomas, picaflores, culebras, lagartijas, tigrillos, zorros, vizcachas, osos de anteojos y pumas. En esta región crece la sábila, los champiñones el maguey y arbustos frutales como el palto, el lúcumo, el chirimoyo, el guayabo y el ciruelo.

Región Quechua

Su piso altitudinal va desde los 2 300 hasta 3 500 msnm. Está ubicada en los declives orientales y occidentales de los andes. Se encuentran especies de fauna como vizcachas, halcones, águilas, zorros, pumas, ovinos, auquénidos, y en flora sobresale el árbol aliso, usado en carpintería. Su clima tiene una marcada diferencia entre el día (caluroso) y la noche (fresca); y entre diciembre y marzo experimenta abundantes lluvias.

Región Suni

Su piso altitudinal se extiende entre los 3 500 y 4 000 msnm. Cuenta con una variada fauna, donde destacan animales silvestres y salvajes como el puma, águilas, venado cola blanca y zorro. Su flora está representada por el crecimiento del saúco, la cantuta, cola de zorro, quinua, cañihua, entre otros.

Región Puna

Su piso altitudinal abarca desde los 4 000 hasta los 4 800 msnm. Es la región de las mesetas, lagos y lagunas, con una geografía es plana y ondulada, formando un gran altiplano. Es el habitad natural de la llama, vicuña, alpaca y huanaco. El ichu, la titanca, la festuca y los pajonales son las especies de la flora. Su clima es frío.

Región Janca

Su piso altitudinal se eleva desde los 4 800 hasta los 6 768 msnm. Está formada por cerros escarpados cubiertos de nieve. Presenta climas muy fríos, con hielo y nieve persistente, además su atmósfera es muy seca. Se puede encontrar especies de fauna andina como el cóndor, la vizcacha, la chinchilla, la vicuña y las alpacas. Tiene una flora compuesta mayormente de musgos y líquenes.

Región Selva Alta

Su piso altitudinal se extiende entre los 400 y los 1 000 msnm. Posee numerosos cerros rocosos y cavernas naturales. Es montañosa y llena de quebradas, lomas, laderas, valles y pongos. Su fauna es muy variada, donde viven reptiles, peces, mamíferos, aves e insectos. Su flora cuenta con especies como el árbol del pan, el caucho débil, la palma de aceite, el aguaje, y el palo de balsa.

Región Selva Baja

Su piso altitudinal se extiende desde los 80 hasta los 400 msnm. Su geografía es accidentada, con colinas, llanuras cubiertas con vegetación y caudalosos ríos. Aquí se pueden encontrar especies como la ardilla, la nutria, el oso hormiguero, el otorongo, el perezoso, entre otros. Además de aves, reptiles y peces; mientras que en su flora destaca la caoba y el cedro. Posee un clima cambiante entre cálido y húmedo.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.