¿Cuáles son las obligaciones de los padres con los hijos?

Cuáles son las obligaciones de los padres con los hijos

Concebir un hijo es una decisión que trae consigo un conjunto de obligaciones que los padres deben asumir para el bienestar del concebido. No es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

¿Cuáles son las obligaciones de los padres con los hijos?

Las obligaciones de los padres con sus hijos son múltiples y algunas pueden cambiar o evolucionar con el tiempo, sin embargo, las podemos agrupar en cuatro grandes áreas tomando como referencia el artículo 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cuidado

Los padres tiene la obligación de brindar el cuidado necesario para el bienestar de sus hijos

Crianza y desarrollo

Los padres tienen la obligación de prestar atención a las necesidades físicas, emocionales y sociales de sus hijos

Educación

Es una obligación, absolutamente irrenunciable, y no una facultad que permita a los padres ejercerla arbitrariamente.

Corresponsabilidad

Tanto la madre como el padre tienen las mismas obligaciones en la crianza y desarrollo de sus hijos durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo.

¿Qué dice la jurisprudencia en el Perú sobre las obligaciones de los padres?

Las obligaciones de los padres para con sus hijos está contemplada en el Código Civil que en su artículo 235, sobre Deberes de los padres:

“Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades. Todos los hijos tienen iguales derechos”.

¿Cómo se protege los derechos del niño en el Perú?

Los derechos del niño en el Perú están protegidos por la Ley 27337, también conocida como el Código de los Niños y Adolescentes, que establece un marco legal para la protección de los menores. La ley también establece los procedimientos para la asignación de la patria potestad y la regulación de la pensión alimenticia en casos de separación o divorcio.

¿Qué pasa si los padres no cumplen con sus obligaciones?

El incumplimiento de las obligaciones en que incurran los padres puede dar lugar a consecuencias legales.

¿Qué es la patria potestad?

Es una institución jurídica que proviene de la antigua Roma, que otorga a los padres derechos y deberes sobre sus hijos menores en la toma de decisiones importantes como la crianza, la educación y la salud.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.