¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?

Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga

La historia de la liebre y la tortuga es un clásico de la literatura mundial. Su autor sería nada menos que Esopo, aunque después la fábula sería reescrita por otros grandes de la literatura como Jean de La Fontaine.

¿Cuál es el argumento de la liebre y la tortuga?

Había una vez una liebre muy vanidosa que se pasaba todo el día presumiendo de lo rápido que podía correr. Cansada de siempre escuchar sus alardes, la tortuga la retó a competir en una carrera.

Al día siguiente, los animales del bosque se reunieron para presenciar la carrera. Apenas se dio la partida, la liebre se adelantó inmediatamente, y corrió más rápido que nunca; mientras que la tortuga aún se encontraba a unos poco pasos de la línea de partida.

Confiada en que ganaría la carrera, la liebre decidió parar en medio del camino para descansar debajo de un árbol y se quedó dormida. En tanto, la tortuga seguía caminando lentamente, pero sin pausa.

Cuando la tortuga se acercó a la meta, todos los animales del bosque comenzaron a gritar de emoción. Los gritos despertaron a la liebre, que no podía dar crédito a sus ojos: la tortuga estaba cruzando la meta y ella había perdido la carrera.

¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?

La historia nos enseña que la habilidad natural y la arrogancia pueden llevarnos a subestimar a nuestros competidores y distraernos de nuestros objetivos, mientras que la constancia y la perseverancia nos permiten avanzar de manera constante hacia nuestra meta, incluso cuando enfrentamos obstáculos y dificultades.

La moraleja de esta historia es que la perseverancia es más valiosa que cualquier habilidad natura.

Es una historia que, además, nos enseña que:

  • No debemos subestimar a los demás y
  • Debemos ser respetuosos y humildes en nuestras relaciones con los demás.

¿Quién fue Esopo?

Fue un fabulista griego que vivió aproximadamente entre el siglo VII y VI a. C. Aunque su existencia es puesta en duda por algunos historiadores, en fuentes literarias de la Grecia clásica aparece citado por Heródoto, Aristóteles y Platón.

¿Cómo se recopilaron la fábulas de Esopo?

La historia de la liebre y la tortuga, y otras fábulas fueron recopilada por Demetrio de Falero (siglo IV a.C.), en un primer momento, luego aparecieron otras colecciones.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.