¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes?

Cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes

Las herramientas tecnológicas o TIC (Tecnología, Información y Comunicación), son instrumentos que han cobrado mayor relevancia en el ámbito educativo sobre todo a raíz del covid-19, porque permiten ahorrar recursos y agilizan la tarea.

¿Qué herramientas tecnológicas son las más utilizadas por los estudiantes?

Estas son las herramientas más usadas por los estudiantes:

Canva

Es una herramienta de diseño gráfico que cuenta con millones de plantillas, fuentes y recursos para realizar presentaciones académicas, infografías, organizadores, documentos, vídeos. También permiten crear imágenes usando la inteligencia artificial. Si eres estudiante puedes acceder a la versión pro de forma gratuita usando tu correo de estudiante.

Grammarly

Es una es una extensión para tu navegador que verifica la gramática, ortografía, puntuación, la estructura de las frases e incluso el estilo. Viene en versión libre y premium.

Brain Focus

Es una herramienta digital de gestión de tiempo que ayuda a mejorar el rendimiento académico, porque te permite mantenerte concentrado.

Google Drive

La conocida herramienta de Google sirve para almacenar archivos, trabajar en equipo, elaborar presentaciones y elaborar hojas de cálculo.

Powtoon

Una plataforma en línea para crear videos, agregar música, texto, animaciones explicativas, clips reales y producir un resultado efectivo. 

Notion

Es una herramienta para ordenar toda la información relacionada con los estudios, en un mismo lugar.

Trello

Es la herramienta online que ayuda a visualizar en un mismo sitio todas tus tareas pendientes, actividades y tareas finalizadas.

Clockify

Es un cronómetro virtual. Con esta herramienta puedes conocer cuánto te demoras en hacer tu tarea.

¿Cómo influyen las herramientas tecnológicas en los estudiantes?

Influyen de manera positiva porque, entre otros aspectos, permiten:

Adquirir nuevos conocimientos

Mediante actividades y experiencias personalizadas, las TIC facilitan la representación de la información de una forma que resulte significativa para el alumno.

Motivar

Las tareas pueden ser explicados de una manera interesante y comprensible, facilitando de este modo que los estudiantes incrementen sus habilidades y competencias.

Reforzar el aprendizaje

Pueden ser un excelente recurso para reforzar lo tratado en clase y reforzar el conocimiento mediante la práctica.

Apoyar la evaluación

Proporcionan una multiplicidad de situaciones en las que el docente puede interactuar con los alumnos y evaluarlos, desde la posibilidad de hacer clases virtuales hasta la participación en foros.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.