¿Cuáles son las competencias del área de arte y cultura?

Cuáles son las competencias del área de arte y cultura

Arte y Cultura es el área que se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes aprecien de manera crítica manifestaciones artístico-culturales, además, de crear proyectos desde los lenguajes artísticos.

¿Cuáles son las competencias del área de Arte y Cultura?

Esta área tiene dos competencias:

  1. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
  2. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

¿Cómo se define la primera competencia y qué capacidades implica?

Se define como la interacción entre el estudiante y las manifestaciones artístico-culturales, para que puedan observarlas, investigarlas, comprenderlas y reflexionar sobre ellas.

Implica siguientes capacidades:

  • Percibe manifestaciones artístico-culturales
  • Contextualiza manifestaciones artístico-culturales
  • Reflexiona creativa y críticamente

¿En qué consiste la segunda competencia y qué capacidades implica?

Consiste en que el estudiante use los diversos lenguajes artísticos (artes visuales, música, danza, teatro, artes audiovisuales y otros) para expresar o comunicar mensajes, ideas y sentimientos.

Implica las siguientes capacidades:

  • Explora y experimenta los lenguajes artísticos.
  • Aplica procesos creativos.
  • Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.

¿Cómo debe ser usado el proceso de apreciación crítica?

Debe ser utilizado de manera flexible, teniendo en cuenta los estudiantes, experiencias previas y el contexto en el que se experimentan las diversas manifestaciones artístico-culturales.

¿Qué logran los estudiantes con el proceso de apreciación crítica?

Permite a los estudiantes:

  • Responder con conocimiento y sensibilidad a sus propias danzas, dramatizaciones, músicas y trabajos de arte visual y al de los demás
  • Hacer conexiones entre sus propias experiencias, entre diferentes formas de arte, y entre las obras de arte y las vidas de las personas y las comunidades alrededor del mundo
  • Desarrollar, compartir y justificar un punto de vista personal sobre trabajos artísticos
  • Demostrar conciencia y aprecio por la importancia de la danza, el teatro, música y artes visuales en la sociedad.

¿Qué se espera del proceso creativo?

Se espera que los estudiantes aprendan y usen el proceso creativo para ayudarlos a adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en las artes.

El uso del proceso creativo debe ser integrado con el proceso de apreciación crítica, mientras los estudiantes alcanzan los aprendizajes esperados.

¿Qué etapas comprende el proceso creativo?

Son las siguientes:

  • Desafiar e inspirar mediante una situación significativa
  • Imaginar y generar ideas para su propia creación
  • Planificar su trabajo.
  • Explorar y experimentar con materiales, recursos, instrumentos, etc.
  • Producir trabajos preliminares (bocetos, secuencias de danza).
  • Presentar y compartir
  • Reflexionar y evaluar.
Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.