¿Cómo llenar el FUT del Ministerio de Educación?

Cómo llenar el FUT del Ministerio de Educación

El Formulario Único de Trámite (FUT) es el documento que facilita la presentación de las solicitudes o requerimientos de los usuarios, así como el acceso a los diversos servicios que brinda el ministerio de Educación.

¿Cómo llenar el FUT del MINEDU?

El FUT del ministerio de Educación consta de 6 rubros, los cuales deben llenarse de la siguiente manera:

I. RESUMEN DE SU PEDIDO

En este rubro se detalla de manera breve y precisa la solicitud o pedido.

II: DEPENDENCIA O AUTORIDAD A QUIEN SE DIRIGE:

En este rubro se debe indicar el nombre de la Dirección o cargo de la autoridad a quien se dirige la solicitud o pedido.

III. DATOS DEL SOLICITANTE:

Se detalla el nombre del solicitante, puede ser persona natural o jurídica.

  • Persona natural o jurídica: En este casillero se escribe los nombres y apellidos completos del solicitante o del representante de la entidad. En el caso de una entidad se debe consignar además la denominación de esta o razón social completa
  • Tipo de documento
    • Escribe el número de tu Documento Nacional de Identidad.
    • Si eres extranjero indica el número de tu carné de extranjería.

IV. DATOS DEL SOLICITANTE

Se describe de manera precisa la dirección del solicitante, incluyendo teléfono y correo electrónico.

Domicilio (Av./Calle/Jirón/Psje./N°/Dpto./Mz./Lote/Urb.)

Anota el domicilio donde resides.

Distrito

Escribe el nombre del distrito donde resides.

Provincia

Escribe el nombre de la provincia donde resides.

Departamento

Escribe el nombre del departamento donde resides.

Teléfono

Coloca el número telefónico de tu domicilio y/u oficina, indicando el código si se trata de provincia.

Celular

Señala el número de teléfono celular.

Correo Electrónico

Indica la dirección del correo electrónico de tu oficina y/o domicilio de manera clara y exacta, para cualquier coordinación con respecto al expediente; de ser el caso.

V. FUNDAMENTACIÓN DEL PEDIDO:

Este rubro es para precisar de forma concisa las razones que sustentan la solicitud o el pedido.

Vi. DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

Se presentan los documentos que acompañan a la solicitud, los cuales sirven para sustentar el pedido.

Por último, se indica el lugar y fecha (día, mes y año) en que ha realizado la solicitud o pedido, y la firma.

¿Para qué se usa el FUT del ministerio de Educación?

El FUT se utiliza para solicitar todo tipo de información o participar en algún proceso, por ejemplo, pedir boleta de pago, solicitar participar en un proceso de contratación para docentes o también para solicitar una licencia, entre otros trámites.

¿Cómo se presenta el FUT?

Lo puedes presentar de manera virtual o presencial.

¿Dónde se puede obtener el FUT?

El FUT lo puedes descargar del siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1DkvEMviItO4oDpmht-H1HhH3iBVKeSpj/view

¿Cómo presento el FUT por la mesa de partes virtual del ministerio de Educación?

Ingresa a la mesa de partes virtual con su usuario y contraseña. Luego, deberá darle clic a la opción “Nuevo trámite”. Puede presentar un documento principal y los anexos necesarios (hasta 30 anexos) para los fines del trámite que desea realizar. Cada documento no deberá exceder los 40 MB.

¿Cómo me registro en la mesa virtual del ministerio de Educación?

Sigue estos pasos:

  • Ingresa a https://enlinea.minedu.gob.pe/
  • Dirígete al módulo de Mesa de Partes Virtual y selecciona la opción “Ir al Servicio”
  • El sistema te direccionará a la página de bienvenida a la MPV-MINEDU
  • Haz clic en “Inicio de sesión”
  • En la pestaña “Registro de Usuarios” ingresa los datos solicitados: Tipo de persona, Tipo de documento, Número de documento, Nombres completos, Campo de validación y correo electrónico. Luego, haz clic en la opción “Validar”
  • El sistema enviará a tu correo electrónico registrado el “Código de activación”. Tendrás 3 minutos para ingresar el código, luego, haz clic en “Aceptar”.
  • Aparecerá un mensaje de confirmación, haz clic en el botón “Sí”
  • A continuación, el sistema enviará un mensaje a tu correo para que generes tu contraseña
  • El sistema te direccionara a la ventana siguiente: “Verificación de usuario” para la creación de su contraseña
  • Finalmente, recibirás un correo electrónico en donde le darán la bienvenida al MINEDU y a la Mesa de Partes virtual.
Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.