¿Cómo ingresar a los cursos de SIFODS?

Cómo ingresar a los cursos de SIFODS

El Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (SIFODS), es una plataforma virtual que busca absolver las consultas referidas a la normativa que regula la práctica educativa y sobre situaciones afines al quehacer pedagógico. Conoce aquí como acceder a los cursos que se dictan en este canal online.

¿Cómo acceder a los cursos SIFODS?

Para acceder a los cursos SIFODS haz lo siguiente:

  • https://sifods.minedu.gob.pe/docente/preview
  • Presiona el botón “Iniciar sesión”
  • Dirígete al módulo “Portafolio de la oferta formativa”
  • En las pestañas “PROGRAMAS” o “CURSOS” encontrarás la fecha de inscripción de cada uno de los cursos disponibles.
  • Finalmente, haz clic en el botón “Inscríbete”.

¿Cómo ingresar a los cursos que te has inscrito?

Si ya te inscribiste en un curso y ahora quieres ingresar a él, sigue estas indicaciones:

  • Inicia sesión
  • Dirígete al módulo “Portafolio de la oferta formativa”
  • Deslízate hasta el final de la página, ahí encontrarás tus “Programas/ Cursos inscritos”, haz clic en “Ir aula virtual”
  • En tu área personal, revisa el listado de “Mis cursos” e ingresa al curso que deseas desarrollar.

¿Qué cursos ofrece SIFODS este año?

SIFODS ofrece Programa de actualización docente, dirigido a docentes nombrados y contratados de educación básica y de educación Intercultural Bilingüe, quienes tendrán la oportunidad de participar en tres cursos auto formativos a distancia.

¿Cuál es el propósito del curso?

El docente será capaz de reconocer los elementos de la planificación curricular, los procesos de evaluación formativas a través de situaciones de la práctica pedagógica. Así mismo será capaz de identificar estrategias de soporte socioemocional para el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes en el marco del fortalecimiento de sus competencias.

¿Cómo acceder a los materiales educativos?

Es sencillo y los puedes hacer en dos pasos:

  1. Después de iniciar sesión nos dirigimos al módulo “Centro de recursos”
  2. Selecciona “MATERIALES EDUCATIVOS” y usa los filtros o la barra del buscador para encontrar los materiales educativos.

REGISTRO

¿Cómo ingresar a la plataforma SIFODS?

Sigue estas indicaciones:

  • Ingresa a https://sifods.minedu.gob.pe/docente/preview
  • Haz clic en “Iniciar sesión” (el botón se encuentra en la parte superior derecha)
  • Introduce tu usuario (número de DNI) y contraseña
  • Haz clic en “No soy un robot”
  • Presiona el botón “Ingresar”.

¿Cómo me registro?

Si eres un docente nuevo y quieres registrarte en SIFODS, realiza estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma SIFODS
  • Presiona la pestaña “¿Nuevo docente?” (está debajo del botón “Ingresar”)
  • Completa los campos solicitados (documento de identidad y correo electrónico).
  • Haz clic en “No soy robot”
  • Haz el botón “Enviar”.
  • En un plazo de 24 horas te llegará un correo electrónico indicando la activación de tu cuenta.
  • Finalmente, escribes el número de tu DNI en usuario y también en contraseña. El sistema te pedirá cambiar tu contraseña.

Si pierdo mi contraseña, ¿cómo la puedo recuperar?

Si tienes este inconveniente, es fácil solucionarlo.

  • Entra a la plataforma SIFODS
  • Presiona la pestaña “Recuperar contraseña”
  • Digita el número de tu DNI
  • Marca el casillero “No soy robot”
  • Haz clic en “Recuperar contraseña”
  • Ingresa a la bandeja de entrada del correo con el que te registraste y haz clic en “Restablecer contraseña”
  • Finalmente, digita tu nueva contraseña.

SOBRECARGA DOCENTE

¿Cómo manejar la sobrecarga laboral docente?

Algunas orientaciones que podrían son:

  • Aprender a organizarse con las tareas y a diferenciar lo urgente de lo importante.
  • Elaborar una agenda.
  • Dosificar la carga laboral por etapas, planificando para cada 2 o 3 días o por semanas.
  • Llegar a acuerdos, esto es, establecer consensos en la I. E. sobre los plazos para las actividades a presentar, y adoptar estos acuerdos de manera colegiada.
  • Mantener constante comunicación con los colegas.

Para más información, puede ingresar al webinar realizado por la Dirección de Formación Docente en Servicio sobre la gestión de emociones para fortalecer el rol docente en el contexto de emergencia sanitaria, accediendo al siguiente enlace: https://web.facebook.com/watch/live/?v=835255050334694&ref=watch_permalink

Asimismo, en el portal “Te escucho, docente”, puede encontrar el siguiente video con orientaciones y herramientas para una mejor organización del tiempo frente a la fuerte carga de trabajo: https://cutt.ly/jgzRexU.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.