AYNI, es una herramienta informática para los procesos de gestión de recursos humanos en el Sector Educación, que tiene como fin de generar oportunamente indicadores de gestión y de seguimiento.
¿Cómo ingresar a AYNI escalafón?
Para ingresar a AYNI sigue estas indicaciones:
- Escribe http://escalafon-ayni.minedu.gob.pe/
- Ingresa tu usuario y clave proporcionados por el Administrador
- Presiona el botón “Iniciar Sesión”
- Se desplegará una ventana con la siguiente información:
- Acceso al Menú Escalafón
- Acceso al panel de configuración
- Botón para Apertura de legajo
- Área de criterios de búsqueda
- Área de Resultado de la búsqueda.
¿Cómo puedo ver la configuración de mi usuario?
Para obtener esta información tienes que entrar al panel de configuración.
- Haz clic en el ícono de configuración que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla principal
- Aparecerá una ventana con la siguiente información:
- Nombre completo del usuario
- Rol
- UGEL a la que pertenece
- Vista al perfil del usuario
- Acción de cambio de Contraseña
- Acción Cerrar sesión.
- Si selecciona la acción “Ver Perfil”, aparecerá una ventana con información del usuario.
¿Cómo gestionar los datos del Escalafón?
Solo tienes que entrar al menú principal y seleccionar el ícono “Gestión de información”. De esta manera, podrás acceder a la Gestión del legajo en donde se podrá acceder a las diez secciones de gestión del legajo, los informes escalafonarios, Hoja de vida y los reportes.
ESCALAFÓN
¿Qué es el escalafón magisterial?
Es un registro administrativo, donde se documenta la trayectoria laboral y profesional, y la información académica, el cual se encuentra contenido en el legajo personal del servidor público.
¿Qué es legajo personal?
Es una carpeta oficial e individual (física y digital), donde se archivan los documentos personales y administrativos del servidor y exservidor, debidamente clasificados y ordenados de acuerdo con la estructura vigente.
¿Quiénes tienen un legajo personal?
Los servidores del sector Educación en actividad, como los docentes nombrados y contratados de educación básica y de educación técnico-productiva, y los auxiliares de educación nombrados. Asimismo, los cesantes y pensionistas.
¿Por qué es importante tener un legajo personal?
La información y documentación que contiene el legajo es relevante para los procesos de capacitación, los procesos de evaluación y de reconocimiento de beneficios, entre otros.
¿Cómo se apertura el legajo personal?
El servidor que inicia el vínculo con la Instancia de Gestión Educativa Descentralizadas (IGED) y que ha sido notificado con su resolución, debe presentar ante mesa de partes de la DRE o UGEL de su jurisdicción, la documentación correspondiente dentro de los 10 días hábiles desde la notificación.
En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deteriorada o tenga enmendaduras, la DRE o UGEL observará dichos documentos y otorgará un plazo adicional de 5 días hábiles para que el servidor realice la subsanación correspondiente.
¿Quiénes son los encargados de abrir el legajo personal?
La apertura del legajo personal se encuentra a cargo del Equipo de Escalafón y Legajos (ESLE), y se realiza de oficio con la resolución de nombramiento o de contrato, que da inicio a la relación laboral.
INFORME ESCALAFONARIO
¿Qué es un informe escalafonario?
Es un documento de carácter interno que contiene información del legajo personal del servidor y exservidor y es expedido por las DRE y UGEL a través del módulo de escalafón del sistema AYNI.
¿Por qué es importante el informe escalafonario?
Este documento es relevante para participar en concursos públicos del Minedu, gestionar situaciones administrativas y el reconocimiento de beneficios, entre otros.
¿Hay un único tipo de informe escalafonario?
No, hay diferentes tipos de informes escalafonarios, los cuales se determinan de acuerdo con el trámite a realizar y a la solicitud presentada por el servidor. Estos son emitidos a través del módulo de escalafón del sistema AYNI.
¿Qué vigencia tiene el informe escalafonario?
Los informes escalafonarios tienen una vigencia no mayor de 6 meses, desde su expedición, para tramites de procesos en el marco de lo que establece la Ley de Reforma Magisterial, con excepción de otros trámites que pueda requerir el servidor o ex servidor.