¿Cómo ingresar a Ayni Escalafón?

Cómo ingresar a Ayni Escalafón

AYNI, es una herramienta informática para los procesos de gestión de recursos humanos en el Sector Educación, que tiene como fin de generar oportunamente indicadores de gestión y de seguimiento.

¿Cómo ingresar a AYNI escalafón?

Para ingresar a AYNI sigue estas indicaciones:

  • Escribe http://escalafon-ayni.minedu.gob.pe/
  • Ingresa tu usuario y clave proporcionados por el Administrador
  • Presiona el botón “Iniciar Sesión”
  • Se desplegará una ventana con la siguiente información:
    • Acceso al Menú Escalafón
    • Acceso al panel de configuración
    • Botón para Apertura de legajo
    • Área de criterios de búsqueda
    • Área de Resultado de la búsqueda.

¿Cómo puedo ver la configuración de mi usuario?

Para obtener esta información tienes que entrar al panel de configuración.

  • Haz clic en el ícono de configuración que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla principal
  • Aparecerá una ventana con la siguiente información:
    • Nombre completo del usuario
    • Rol
    • UGEL a la que pertenece
    • Vista al perfil del usuario
    • Acción de cambio de Contraseña
    • Acción Cerrar sesión.
  • Si selecciona la acción “Ver Perfil”, aparecerá una ventana con información del usuario.

¿Cómo gestionar los datos del Escalafón?

Solo tienes que entrar al menú principal y seleccionar el ícono “Gestión de información”. De esta manera, podrás acceder a la Gestión del legajo en donde se podrá acceder a las diez secciones de gestión del legajo, los informes escalafonarios, Hoja de vida y los reportes.

ESCALAFÓN

¿Qué es el escalafón magisterial?

Es un registro administrativo, donde se documenta la trayectoria laboral y profesional, y la información académica, el cual se encuentra contenido en el legajo personal del servidor público.

¿Qué es legajo personal?

Es una carpeta oficial e individual (física y digital), donde se archivan los documentos personales y administrativos del servidor y exservidor, debidamente clasificados y ordenados de acuerdo con la estructura vigente.

¿Quiénes tienen un legajo personal?

Los servidores del sector Educación en actividad, como los docentes nombrados y contratados de educación básica y de educación técnico-productiva, y los auxiliares de educación nombrados. Asimismo, los cesantes y pensionistas.

¿Por qué es importante tener un legajo personal?

La información y documentación que contiene el legajo es relevante para los procesos de capacitación, los procesos de evaluación y de reconocimiento de beneficios, entre otros.

¿Cómo se apertura el legajo personal?

El servidor que inicia el vínculo con la Instancia de Gestión Educativa Descentralizadas (IGED) y que ha sido notificado con su resolución, debe presentar ante mesa de partes de la DRE o UGEL de su jurisdicción, la documentación correspondiente dentro de los 10 días hábiles desde la notificación.

En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deteriorada o tenga enmendaduras, la DRE o UGEL observará dichos documentos y otorgará un plazo adicional de 5 días hábiles para que el servidor realice la subsanación correspondiente.

¿Quiénes son los encargados de abrir el legajo personal?

La apertura del legajo personal se encuentra a cargo del Equipo de Escalafón y Legajos (ESLE), y se realiza de oficio con la resolución de nombramiento o de contrato, que da inicio a la relación laboral.

INFORME ESCALAFONARIO

¿Qué es un informe escalafonario?

Es un documento de carácter interno que contiene información del legajo personal del servidor y exservidor y es expedido por las DRE y UGEL a través del módulo de escalafón del sistema AYNI.

¿Por qué es importante el informe escalafonario?

Este documento es relevante para participar en concursos públicos del Minedu, gestionar situaciones administrativas y el reconocimiento de beneficios, entre otros.

¿Hay un único tipo de informe escalafonario?

No, hay diferentes tipos de informes escalafonarios, los cuales se determinan de acuerdo con el trámite a realizar y a la solicitud presentada por el servidor. Estos son emitidos a través del módulo de escalafón del sistema AYNI.

¿Qué vigencia tiene el informe escalafonario?

Los informes escalafonarios tienen una vigencia no mayor de 6 meses, desde su expedición, para tramites de procesos en el marco de lo que establece la Ley de Reforma Magisterial, con excepción de otros trámites que pueda requerir el servidor o ex servidor.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.