Durante años, invertir en bienes raíces ha sido el sueño de muchos emprendedores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no consigue materializarse debido a la falta de dinero necesario para empezar.
Afortunadamente, gracias al crowdfunding inmobiliario, ahora no es necesario disponer de un gran capital. Este método de financiación no solo representa la forma más efectiva de potenciar proyectos, sino la democratización del sector a través de una evidente igualdad de condiciones para todos los interesados.
¿Qué es el crowdfunding?
Básicamente, hablamos de un método de financiación colectiva, donde los interesados en obtener financiación, presentan su idea de negocio frente a un grupo de personas interesadas en invertir.
De esta manera, mientras el dueño del proyecto consigue el dinero necesario para ejecutarlo, los inversores apoyan su emprendimiento, generalmente, a cambio de una recompensa, participación o ganancia. Precisamente, el tipo de retribución es el que determina las diferentes modalidades disponibles:
- Crowdfunding de donación: corresponde al financiamiento que no involucra ninguna clase de recompensa, es decir, tiene un fin colaborativo, por lo que se considera sin ánimo de lucro.
- Crowdfunding de recompensa: en este caso, los inversionistas ingresan a la plataforma digital de financiamiento participativo, eligen un proyecto y esperan una contraprestación por el dinero ofrecido.
- Crowdfunding de inversión: a diferencia de las modalidades anteriores, implica la participación de los inversores en la rentabilidad, de esta manera, se convierten en una especie de accionistas del proyecto.
- Crowdfunding de préstamo o crowdlending: como lo indica su nombre, consiste en la aprobación de un crédito comunitario, que debe ser devuelto junto a sus respectivos intereses.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
Si bien todo depende del tipo de proyecto, por lo general, el sector inmobiliario funciona bajo la modalidad de inversión o de préstamo. Como explicamos anteriormente, en el primer caso los inversores tienen participación en las ganancias que se obtienen bien sea de la venta de la propiedad o de su alquiler.
La segunda opción suele ser la más recurrente cuando el capital recaudado se utiliza en la adquisición o restauración de un inmueble, el cual será posteriormente vendido. De esta manera, la rentabilidad de los inversores se deriva del dinero obtenido por la venta.
Ventajas de invertir a través de una plataforma de crowdfunding inmobiliario
Las plataformas de financiamiento participativo representan el canal de conexión entre los que buscan financiamiento y las personas interesadas en invertir en el sector inmobiliario.
Por norma, este tipo de empresas cuenta con un nutrido catálogo de proyectos donde se especifican las condiciones de inversión, desde el tipo de crowdfunding, hasta las posibles ganancias. Pero eso no es todo, en cualquiera de sus modalidades, ofrecen las siguientes ventajas:
- Monto mínimo de inversión: a diferencia de otras opciones de inversión, el crowdfunding inmobiliario no requiere de grandes inversiones. Los interesados eligen la cantidad que desean ofrecer, en función de la rentabilidad que pretenden obtener.
- Seguridad: estas plataformas son reguladas, esto quiere decir que operan de acuerdo a las normativas establecidas en su país de origen, lo que minimiza el riesgo de fraudes y estafas.
- Buena previsibilidad: además la cobertura que supone la estabilidad del mercado inmobiliario, el crowdfunding sigue un planteamiento organizado en el que rara vez ocurren retrasos. De igual forma, no está sujeto a las fluctuaciones económicas.
En definitiva, desde su llegada, el financiamiento participativo ha revolucionado la forma de invertir en el mercado de bienes raíces, ofreciendo mayores oportunidades a los interesados, lejos de los trámites burocráticos y la necesidad de invertir fuertes sumas de capital.
Por otro lado, la mayor parte de las plataformas permiten el registro gratuito con la finalidad de que los inversores tengan acceso al catálogo de propiedades disponibles y puedan elegir de acuerdo a sus intereses.