Cuáles son los mejores colegios acelerados en Lima (CEBA)

Cuáles son los mejores colegios acelerados en Lima (CEBA)

¿Cuáles son los mejores colegios acelerados en Lima (CEBA)? Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) son una apuesta de la educación peruana para garantizar el acceso a la educación básica a una diversidad de personas que, por diferentes motivos, no han podido culminar este proceso.

¿Qué son los CEBA?

El analfabetismo en Perú ocurre debido a diversas razones, como la falta de acceso a la educación básica regular o la imposibilidad de completarla. Además, estas circunstancias pueden estar relacionadas con la pobreza, la exclusión social, las barreras geográficas y la falta de oportunidades.

Los CEBA son instituciones que se enmarcan en la Ley General de Educación N° 28044 y desempeñan un papel crucial en la lucha contra el analfabetismo, ya que brindan una modalidad educativa equivalente a la educación básica regular.

Su objetivo es proporcionar una educación de alta calidad y logros de aprendizaje, enfocándose en la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales.

A través de programas específicos, atienden a adolescentes, jóvenes y adultos, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades, superar las barreras educativas y construir un futuro mejor para toda la sociedad peruana.

Características de los CEBA

Las particularidades de los CEBA son diversas. Entre ellas, destacan su enfoque en la capacitación laboral y el fomento de habilidades empresariales en sus estudiantes. Además, estos centros son accesibles a lo largo de todo el país, y suelen ofrecer sus clases en horarios de mañana, tarde o noche para adaptarse a las necesidades de su población estudiantil.

También, implementan programas específicos como el Programa Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (inicial, intermedio y avanzado) y el Programa de Alfabetización, orientados a responder a necesidades concretas de sus estudiantes.

Además, los CEBA ofrecen diversas modalidades de estudio, ya sea presencial, semipresencial o a distancia, de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada estudiante. También proporcionan educación a jóvenes en servicio militar voluntario y a personas en centros penitenciarios.

Los egresados de los CEBA pueden aplicar e ingresar a universidades, institutos superiores e instituciones armadas, incluyendo la Policía Nacional del Perú. Además, esto es posible gracias a los esfuerzos del personal docente y directivo de los CEBA, quienes reciben formación continua para ofrecer una educación de calidad.

Lista de los mejores colegios acelerados en Lima (CEBA)

Ten en cuenta que la lista la componen más de 800 instituciones, entre convenios públicos, públicos – privados y privados. Ahora, hemos elegido algunos de los que más resaltan en las áreas del cercado de Lima. Sin embargo, si deseas conocer el listado completo, te dejaremos el enlace al finalizar los colegios acelerados en Lima.

Miraflores

  • CEBA Juana Alarco de Dammert, Avenida Benavides 2315, Miraflores, Lima, Lima
  • CEBA Scipion Llona, Avenida Mariscal La Mar 202, Miraflores, Lima, Lima
  • CEBA Federico Villareal, Calle Enrique Caballero 376, Miraflores, Lima, Lima

Santiago de Surco

  • CEBA José María Arguedas, Calle Esteban Camere 500, Santiago de Surco, Lima, Lima
  • CEBA Pedro Venturo, Avenida Higuereta 479, Santiago de Surco, Lima, Lima
  • CEBA Jorge Chávez, Avenida Grau 500, Santiago de Surco, Lima, Lima

San Borja

  • CEBA Romeo Luna Victoria, Calle Eduardo Ordoñez 300, San Borja, Lima, Lima
  • CEBA «Romeo Luna Victoria» Programa Adulto Mayor – Centro de Salud Villa Victoria Porvenir, Av. Martin Lutherking cdra. 3, Surquillo, Lima, Lima
  • CEBA Ricardo Palma Comedor Virgen del Carmen, Calle San Fernando 507, Casas Huertas, Surquillo, Lima, Lima
  • Casa del Adulto Mayor, Jr. El Carmen 497, Surquillo, Lima, Lima
  • Gerencia de Protección al Medio Ambiente, Av. Angamos N° 1820, Surquillo, Lima, Lima
  • Casa Hogar Padre Beato Enrique Rebuschini, Calle Alfa orión N° 272, Urb. La Calera de la Merced de Surquillo, Surquillo, Lima, Lima

San Isidro

  • CEBA Alfonso Ugarte, Avenida Paseo de la República 3530, San Isidro, Lima, Lima

Chorrillos

  • CEBA José Olaya Balandra, Avenida Machu Picchu S/N, Chorrillos, Lima, Lima
  • CEBA Brígida Silva de Ochoa, Avenida Escuela Militar 851, Chorrillos, Lima, Lima
  • CEBA Benjamín Bloom, Avenida Carlos Alcorta 251, Chorrillos, Lima, Lima
  • CEBA Mateo Pumacahua, Avenida Santa Rosa S/N, Chorrillos, Lima, Lima
  • CEBA Juan Pablo II, Calle 8 S/N, Chorrillos, Lima, Lima
  • CEBA Tnte. Crnl. Pedro Ruiz Gallo, Avenida Escuela Militar S/N, Chorrillos, Lima, Lima

Puedes consultar la lista completa aquí.

¿Qué buscan los mejores colegios acelerados en Lima?

La modernización de la educación en Perú se basa en tres pilares que son la digitalización, personalización y educación continua. La digitalización implica incorporar tecnologías que faciliten el aprendizaje a distancia y flexibilicen la educación.

La personalización consiste en adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. En cuanto a la educación continua, esta es crucial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, adaptándose a un mundo en constante cambio.

Es aquí donde los colegios acelerados deben tratar de alfabetizar a un país, puesto que permite a los ciudadanos ejercer plenamente sus derechos, favorece la inclusión social y potencia la economía. Cuando los niveles de analfabetismo disminuyen, se observa un aumento en la participación ciudadana, mejoras en la salud y mayor movilidad social.

Proyectamos que, en 10 años, los estudiantes peruanos serán protagonistas en la creación de una sociedad más equitativa, inclusiva y próspera, gracias a una educación moderna, accesible y de alta calidad. Especialmente, cuando los colegios acelerados en Lima buscan darles estas oportunidades a sus estudiantes.

Preguntas frecuentes

¿La educación acelerada es de mala calidad?

No, la educación acelerada ofrecida por los CEBA no es de mala calidad. Los CEBA tienen como objetivo brindar una educación de alta calidad y logros de aprendizaje equivalentes a la educación básica regular.

Aunque se trata de una modalidad que se adapta a ritmos de estudio más rápidos, esto no compromete la calidad de la educación impartida. Los programas de estudio están diseñados para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos fundamentales.

¿Un título otorgado por un CEBA me sirve para la universidad?

Sí, un título otorgado por los colegios acelerados en Lima y en cualquier parte del país, son títulos formarles y reconocidos por las instituciones educativas. Los estudiantes que egresan de un CEBA pueden postular e ingresar a universidades públicas o privadas, así como a institutos superiores y a instituciones armadas.

También pueden postular para acceder a programas becarios de Perú, lo que demuestra el reconocimiento de los títulos obtenidos en los CEBA.

¿Si soy adulto mayor, puedo acceder a un CEBA?

Sí, los CEBA están abiertos para todas las edades, incluyendo adultos mayores. De hecho, existen programas especiales dentro de los colegios acelerados en Lima que están diseñados especialmente para atender las necesidades de este grupo de personas.

Estos programas se adaptan a las particularidades de los adultos mayores, brindándoles la oportunidad de continuar su educación, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, y mejorar su calidad de vida.

¿Un joven menor de 14 años puede acceder a un CEBA?

Sí, un joven menor de 14 años puede acceder a un CEBA siempre y cuando no haya culminado su educación primaria. Los CEBA ofrecen programas de educación básica alternativa para adolescentes que no han completado la educación regular en la edad correspondiente.

Por lo tanto, si un joven menor de 14 años no ha terminado la primaria, puede ingresar a un CEBA para continuar su educación y completar los niveles correspondientes.

¿Si mi hijo tiene la edad para estar en el colegio formal, puede acceder a un CEBA?

No, por ley, los niños que tienen la edad para estar en el colegio formal deben asistir a la educación básica regular. Los colegios acelerados están destinados a atender a aquellos que no pudieron acceder a la educación básica regular o no pudieron completarla en los momentos correspondientes.

Sin embargo, existen excepciones para poblaciones alejadas o con dificultades de acceso a la educación formal, donde se implementan programas especiales de CEBA para brindar oportunidades educativas a estos niños. Finalmente, nos gustaría compartirte la pregunto contigo sobre ¿Cuáles son los mejores colegios acelerados en Lima para ti?

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.