Las actividades que se utilizan para potenciar el trabajo docente son denominadas sesión de aprendizaje, las cuales tienen como fin generar procesos cognitivos en los estudiantes.
¿Cómo hacer una sesión de aprendizaje?
A través de las siguientes actividades:
Actividades empíricas
Permiten a los estudiantes explorar su mundo natural y social e investigar sobre algunos aspectos para conocer más acerca de ellos.
Actividades psicomotoras
Buscan estimular en los estudiantes la exploración de sus posibilidades de movimiento, de representación de la realidad y de expresión motriz.
Actividades analíticas
Promueven el análisis y la reflexión de diversos textos e imágenes, como dibujos, fotos, láminas y cuentos, entre otros; por medio de preguntas y teniendo en cuenta los diversos niveles de comprensión.
Actividades musicales
Permiten que los estudiantes se expresen libremente al compás de una melodía y que disfruten de la actividad musical.
Actividades plásticas
Son las que favorecen el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
Actividades explicativas
Permiten que los estudiantes manipulen y exploren diversos materiales concretos por medio de sus sentidos.
¿Cuáles son las características de las sesiones de aprendizaje?
Presentan las siguientes características:
Sistemática
Porque intervienen un conjunto de acciones orientadas a lograr un propósito específico: capacidades y actitudes.
Formativa
Porque forma la personalidad de los alumnos.
Científica
Porque desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar.
Integral
Porque desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno.
Creativa
Porque en ella el docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos.
¿Qué elementos intervienen en una sesión de aprendizaje?
Son tres los elementos que forman parte de una sesión de aprendizaje:
Instrumentos de evaluación
Son las fichas de evaluación, guías de observación, las escalas cuantitativas y cualitativas.
Tiempo
La duración de una sesión de aprendizaje coincide con los bloques horarios en que se organiza el trabajo pedagógico de cada área. Generalmente, son de 45 a 90 minutos.
Escenario
Son los lugares donde se realizan las sesiones de aprendizaje como, por ejemplo, el aula, la biblioteca, el laboratorio, el talle.
¿Quiénes participan en una sesión de aprendizaje?
En toda sesión de aprendizaje participan el docente, los estudiantes y el objeto de aprendizaje; con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permitan aprender y pensar.