¿Cómo elegir un dominio para un sitio web?

Cómo elegir un dominio para un sitio web

La dirección del sitio web consta de dos componentes. El primero es un nombre de dominio, un elemento único que conecta su dirección de Internet con su marca y objetivos. El segundo es una extensión de nombre de dominio, que refleja el tipo de sitio web y su propósito. Si bien muchos creen que la comprensión de un nombre de dominio se reduce a lo que se encuentra entre los dos puntos de la URL, las pocas letras detrás del segundo punto juegan un papel mucho más importante en la determinación de la credibilidad de su sitio y cómo se alinea con su marca.

También conocidas como dominios de nivel superior (TlD), las extensiones de dominio se utilizan para categorizar un sitio por tipo, ubicación o modelo de negocio. De las miles de extensiones de dominio disponibles en la web, las más comunes son .org, .com y .net. Para elegir cuál es el adecuado para usted, primero deberá aprender para qué se utilizan y comprender sus pros, contras y diferencias.

¿Qué significa dominio .com?

El dominio de nivel superior .com es, con mucho, la extensión más popular y, por lo tanto, la que tiene el mayor valor para los sitios web profesionales. Aunque originalmente se concibió para alojar sitios web comerciales, hoy en día su uso se ha extendido a cualquier tipo de sitio web, a pesar de una larga lista de alternativas diseñadas para otros fines.

Desde que se utilizó el término «puntocom» para describir el auge y posterior declive de las nuevas empresas en línea en los años 90, estas extensiones de dominio se han convertido en sinónimo de Internet. Hasta la fecha, el 48% de los sitios web globales utilizan .com y los consumidores lo perciben como el dominio predeterminado de facto para las direcciones web. Esto significa que a su audiencia no solo le resultará mucho más fácil recordar .com, sino también que podrían escribir la URL incorrecta si usa otra extensión.

La gran reputación de .com significa que su disponibilidad es bastante limitada y puede complicar significativamente el proceso de elección de un nombre de dominio. Con esto en mente, es importante verificar la viabilidad de su dominio en las primeras etapas iniciales de iniciar un negocio e, idealmente, tenerlo en cuenta al crear un nombre para su empresa y sitio web.

Teniendo esto en cuenta, no usar .com no es el fin del mundo y, en algunos casos, es posible que incluso desee elegir otra extensión de dominio. Esto es especialmente cierto para los sitios web locales que no necesariamente incluyen el inglés como el único idioma básico en el sitio web.

¿Qué significa dominio .org?

El dominio .org de nivel superior significa «organización» y se utiliza principalmente para sitios web sin fines de lucro como organizaciones benéficas, ONG, proyectos de código abierto y plataformas educativas. Esta extensión fue uno de los dominios originales establecidos en 1985 y, por lo tanto, se considera más poderosa y creíble que las alternativas más nuevas.

Esta extensión de dominio fue creada originalmente para organizaciones que no correspondían a la intención de ningún otro dominio disponible en ese momento: no comercial, no en red, no universitario, no gubernamental y no militar. Con el tiempo, .org se convirtió en un dominio exclusivo para organizaciones sin fines de lucro, sin embargo, esta restricción se eliminó en agosto de 2019 después de que el registro de nombres de dominio se vendió a una empresa de inversión.

Pero mientras que las empresas con fines de lucro ahora están legalmente autorizadas a comprar y usar dominios .org, la opinión pública todavía se ha mantenido en gran medida en el antiguo. Cualquier empresa que utilice el dominio .org se percibe inherentemente como una organización sin fines de lucro, y no revelar claramente la naturaleza con fines de lucro de su empresa puede dar lugar a graves reacciones negativas. Por lo tanto, use los dominios .org con una dosis de precaución si desea ganar dinero a través del sitio web.

Diferencia entre .org y .com dominio

Al comparar .org y .com, notará que la diferencia entre los dos parece ser bastante simple: uno es para fines sin fines de lucro, mientras que el otro es utilizado por organizaciones comerciales. Si desea crear un sitio web sin fines de lucro, use el dominio .org. Si su objetivo es construir un negocio en línea, vaya a .com en su lugar. Pero, por supuesto, nada es blanco y negro.

A medida que disminuye la disponibilidad de .com dominios, las empresas están optando por  alternativos para poder usar sus nombres de dominio. Con solo unos 10 millones de dominios .org registrados, que representan menos del 5% del total, .org ha crecido como una de las alternativas preferidas al dominio .com.Técnicamente, cualquier tipo de empresa u organización puede usar el dominio .org siempre que esté respaldado por la estrategia de marketing correcta que evitará posibles malentendidos entre aquellos que aún asocian esta extensión de dominio con organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, la idea de que los dominios .org pertenecen a organizaciones benéficas, ONG y plataformas educativas está tan arraigada en una mentalidad colectiva que podría mantener este TlDS como último recurso.

Si necesita una alternativa sólida a un dominio .com para su negocio o cartera en línea, debe buscar un dominio .net en su lugar.

¿Qué significa un dominio .net?

El dominio .net es el segundo dominio más popular. A menudo se presenta como una alternativa recomendada a .com cuando intenta comprar un nombre de dominio que ya está en uso. Se estima que alrededor del 4% de todos los dominios registrados globales utilizan esta extensión. La extensión de nombre de dominio .net es una abreviatura de «red» y originalmente estaba destinada a utilizar sitios que actúan como un portal para páginas más pequeñas.

Debe usar dominios .net para empresas que proporcionan servicios como Internet, alojamiento de sitios web, bases de datos o herramientas de colaboración. Otra razón para usar .net es cuando .com no está disponible. En este caso, deberá asegurarse de que la empresa con el mismo nombre de dominio con .com extensión no esté en la misma industria, de lo contrario, su audiencia podría convertirse en sus clientes.

Independientemente de la razón por la que esté utilizando la extensión de dominio .net, deberá asegurarse de que los visitantes potenciales la recuerden y no terminen en el lugar equivocado. Una forma efectiva de lograr esto es integrar el TLD de su sitio web en su marca, ya que su audiencia eventualmente asociará naturalmente el nombre de su empresa con .net.

Diferencias entre .net y .com dominio

La diferencia más obvia entre .net y .com dominio es su propósito, ya que fueron creados para páginas de «red» y «comerciales». Si su objetivo es proporcionar servicios en línea o plataformas en línea, como crear un foro, debe comprar un dominio .net. Por otro lado, si su objetivo es ganar dinero en línea, ya sea un blog personal o un sitio web de comercio electrónico, querrá comprar un nombre de dominio .com. Sin embargo, con casi la mitad de todos los nombres de dominio registrados con la extensión .com, .net se ha convertido en una alternativa a las direcciones web no disponibles. Con el tiempo, las diferencias semánticas han disminuido significativamente y el propósito original de estos TLD ya no es la principal diferencia entre ellos. Cuando se trata de comparar .net vs .com, la diferencia más significativa es el efecto que cada uno de ellos tiene en los sitios móviles.

Elección de dominio e impacto en SEO

Aunque la elección de un dominio .net o .com no afecta a las capacidades de SEO de su sitio, el diseño de la interfaz de usuario del navegador móvil puede afectar negativamente a los sitios con un dominio .net. La mayoría de los teclados de teléfonos inteligentes tienen un botón dedicado a las extensiones de dominio, pero como probablemente haya notado, la opción predeterminada siempre está .com. Como resultado, la búsqueda de dominios .net lleva más tiempo y es menos fácil de usar. Dado que la búsqueda móvil y el tráfico móvil representan más de la mitad de todo el tráfico de Internet, este pequeño detalle puede afectar significativamente el éxito de su sitio.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.