¿Cómo elegir las mejores redes sociales para el marketing?

Cómo elegir las mejores redes sociales para el marketing

No hay duda de que las redes sociales son un canal importante para promocionar a una persona, producto o empresa en línea. En un mundo ideal, podrías poner tus productos, servicios o sitio web en cualquier red social. Sin embargo, su tiempo y recursos son limitados, por lo que deberá determinar las mejores redes sociales donde promocionará su marca.

A la mayoría de los especialistas en marketing les gustaría elegir algunas redes sociales clave y usarlas para compartir contenido y crear audiencias. Por supuesto, cada negocio es diferente, por lo que las plataformas que elija deben estar alineadas de manera única con sus objetivos. Un poco de investigación y una mejor comprensión de las redes sociales más populares harán que su decisión sea mucho más clara. Comenzamos el marketing en redes sociales aclarando las cuatro redes sociales más populares y mejores.

Primero, analicemos por qué este proceso es tan crucial.

Si bien hay muchas maneras de comercializar su negocio, las redes sociales son quizás el canal más importante para atravesar. Ahora hay más de 2.500 millones de usuarios de redes sociales (activos) en todo el mundo, con otro millón agregado a ese número todos los días. Está claro que hay una gran base de clientes potenciales y clientes.

Sin embargo, probablemente sepa cuántas plataformas de redes sociales hay. Si tienes tiempo para poner tu negocio en todos ellos, ¡eso es genial! Desafortunadamente, es probable que sus recursos sean limitados, lo que significa que deberá elegir las mejores redes sociales para orientarse.

Si te enfocas en algunos lugares clave, puedes crear efectivamente una presencia en las redes sociales y llegar a tu audiencia ideal, porque puedes averiguar dónde se reúnen y conocerlos allí. Tampoco perderá su enfoque tratando de mantenerse al día con demasiadas plataformas a la vez. Además, podrás crear contenido que aproveche todo el potencial de la red seleccionada.

Entonces, sin más aclaraciones, echemos un vistazo a algunos de los mejores sitios de redes sociales y lo ayudemos a decidir cuál de ellos es el más adecuado para su negocio.

¿Cómo elegir la red social que sea mejor para el marketing?

1. Facebook

Facebook ha sido la plataforma de redes sociales más popular durante algún tiempo, y actualmente tiene más de dos mil millones de usuarios activos. Es probable que la cifra no disminuya significativamente a su debido tiempo. Si bien es imposible determinar exactamente qué le da a Facebook una gran popularidad, parte de la razón probablemente se deba a su flexibilidad. Los usuarios pueden crear perfiles personales, establecer grupos y páginas públicas y privadas, iniciar eventos, enviar contactos, publicar una amplia gama de tipos de medios y más. Otro factor que hace de Facebook una plataforma tan poderosa es su diversa demografía.

Así es como se ve la base de usuarios a primera vista:

hay casi un número idéntico de usuarios con educación universitaria que aquellos con educación secundaria.

La ubicación del usuario muestra niveles similares de uso entre las zonas urbanas, suburbanas y rurales.

Es un poco más popular entre las mujeres, solo unos pocos porcentajes, pero Facebook es casi igualmente utilizado por los hombres.

Tiene una tasa de uso similar entre las edades de 18 y 49 años (84 a 88%), con una ligera disminución en los usuarios mayores.

Como puede ver, no hay un solo usuario típico de Facebook. Es una plataforma social que llega a más del 70% de todos los usuarios de Internet. Sin embargo, hay algunas tendencias comunes en la forma en que se usa Facebook. La mayoría de las personas que usan Facebook pasan unos 20 minutos al día en él. La mayor parte de este tiempo se dedica a cargar y consumir contenido de video. 100 millones de horas de video se ven en Facebook todos los días, y el 85% de ese tiempo se pasa sin audio. El 66% de los usuarios también utilizan la plataforma como una importante fuente de noticias.

Facebook es una red social que se adapta a la mayoría de las empresas y vale la pena explorarla simplemente en función de su ubicuidad. Independientemente de la demografía de su público objetivo, es probable que encuentre clientes en esta plataforma. Sin embargo, las empresas que más utilizarán Facebook son aquellas con contenido adaptado al formato de vídeo mudo y aquellas que pueden asociar su oferta con noticias de actualidad, tendencias o problemas de la sociedad. Esta es también una de las mejores redes sociales si estás dispuesto a dedicar tiempo a crear contenido de calidad e interesante.

2. Twitter

Twitter tiene alrededor de 328 millones de usuarios que están activos mensualmente. Esta es una gran base de usuarios, especialmente dadas las limitaciones de la plataforma. Mientras que Facebook intenta proporcionar todo para todos, Twitter utiliza un enfoque mucho más limitado. Los usuarios pueden publicar imágenes, videos y mensajes cortos y etiquetarse entre sí para reaccionar y mantener conversaciones.

Twitter se utiliza casi por igual entre mujeres y hombres. El mayor número de usuarios tiene entre 18 y 29 años (36%), con una tasa de uso muy baja entre la población de 65+ (10%). Simplemente los usuarios mayores no adoptaron el uso de Twitter. Un poco menos de usuarios tienen una educación secundaria en comparación con aquellos que tienen un título universitario. Un hecho interesante es que Twitter es utilizado principalmente por personas en el límite inferior de ingresos mensuales promedio altos. Es casi idénticamente popular entre las audiencias urbanas, suburbanas y rurales.

Al igual que Facebook, Twitter tiene un alcance que se extiende a muchas audiencias. Sin embargo, hay algunas tendencias claras: la mayoría de los usuarios son menores de 30 años, tienen al menos una pequeña educación universitaria y un salario decente. Muchos de estos usuarios también utilizan la plataforma de manera idéntica. Por ejemplo, la mayoría de los usuarios de Twitter acceden a la plataforma desde un dispositivo móvil. Están particularmente interesados en las noticias, así como en el seguimiento de celebridades y marcas. Además, esperan respuestas rápidas a sus tweets (generalmente en menos de una hora) y prestan la mayor atención a los mensajes que incluyen imágenes o citas. Las imágenes en particular aumentan el porcentaje de cliché (CTR) en un 18%.

Si te diriges a un público más joven, conocedor y rico, Twitter es una de las mejores redes sociales para ti. También necesitarás tiempo para dedicarte a monitorear regularmente tu cuenta y responder rápidamente a los Tweets de tu audiencia. Además, deberá estar abierto a tener conversaciones, discusiones (a diferencia de las publicaciones únicas, que es mejor en Facebook). Finalmente, para aprovechar al máximo Twitter, necesitará una marca adaptada para mensajes cortos y oportunos, en imagen y texto. Prepárate para enfocarte en construir relaciones y autoridad, no en promocionar tus servicios o productos directamente, porque no llegarás a tu audiencia.

3. Linkedin

Con poco más de 100 millones de usuarios, LinkedIn es la plataforma menos popular de nuestra lista. Sin embargo, es potencialmente el más interesante, y su impacto único y su mercado no deben ser ignorados. Si bien la mayoría de las plataformas de redes sociales están diseñadas para que los usuarios socialicen, compartan detalles sobre sus vidas personales y difundan contenido interesante, Linkedin se ha posicionado como un sitio web para profesionales.

Esto significa que los datos demográficos de Linkedin son ligeramente diferentes de la mayoría de las redes sociales:

es una de las pocas plataformas que es más popular entre los hombres que entre las mujeres. Aproximadamente un tercio de las personas de 18 a 49 años usan este sitio, mientras que el 20% tiene más de 65 años. El 50% de los graduados universitarios están activos en LinkedIn. Mucho más esta red es utilizada por aquellos con altos ingresos, por ejemplo, el 45% de los usuarios de LinkedIn tienen ingresos más altos que el promedio del país del que provienen. La tasa más alta de beneficiarios se registró en las zonas urbanas (34%) y suburbanas (30%), en comparación con las zonas rurales (18%).

Estas cifras no deberían sorprender. LinkedIn busca atraer a un cierto tipo de usuario y lo logra. También hay una serie de otros datos interesantes que deben tenerse en cuenta sobre un usuario típico de LinkedIn. El 40% utiliza la plataforma a diario, aunque suelen pasar una semana total menos de dos horas en ella. La mayoría de las personas usan la plataforma para hacer conexiones, buscar trabajos o empleados, y compartir sus propias credenciales y habilidades.

Recomendaciones para comerciantes de LinkedIn es una buena idea a considerar si su negocio se dirige a una audiencia de residentes urbanos educados, especialmente si se graduaron recientemente o son significativamente mayores.

4. Pinterest

La última plataforma de nuestra lista, esta red social, todavía tiene mucho tiempo para reunir una base de usuarios de 175 millones de personas y convertirse en un motor en línea en línea. El enfoque de Pinterest está en el contenido visual, principalmente imágenes, con menos énfasis en videos y GIF. Los usuarios pueden cargar medios y organizarlos en colecciones, y luego otros pueden verlos públicamente. Las empresas también pueden crear páginas promocionales dedicadas.

Por Carlos Zavaleta

Soy un periodista peruano de 35 años nacido en Lima. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Marcos. He trabajado como redactor en el periódico digital “El Diario” durante 10 años y como editor en jefe del periódico digital “La Verdad” durante 5 años. Actualmente trabajo como corresponsal en el extranjero para la revista digital “Sigamos Aprendiendo”.