¡Juntos, por un retorno seguro, para seguir aprendiendo!
Mira el video

Retorno presencial a la escuela

Las clases empezaron el 19 de abril. En esta primera etapa, regresan a las aulas de manera presencial o semipresencial las escuelas rurales y de educación básica especial que cumplan ciertos requisitos.

El regreso a la escuela es seguro, voluntario, gradual y flexible.

“Todos los colegios retornarán a la presencialidad”

No. No todos los colegios volverán a clases presenciales.

En esta primera etapa*, solo se encuentran habilitadas las escuelas en zonas rurales, así como los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), que representan el 9.5 % del total de escuelas en el país. Estas deberán cumplir con condiciones de bioseguridad y contar con la conformidad de la comunidad educativa antes de la apertura del servicio. Conoce los pasos aquí, las clases a distancia se seguirán brindando en paralelo.

El retorno a las aulas es flexible, gradual, seguro y voluntario.

*30 de abril de 2021

“Se obligará el retorno presencial a todos los estudiantes en los colegios que retornen a las aulas”

No. Las familias pueden solicitar el servicio educativo a distancia aún cuando el colegio se encuentre apto para brindar clases presenciales. La asistencia es voluntaria y los estudiantes pueden continuar su formación con educación a distancia.

Si algunas familias solicitan recibir el servicio educativo a distancia, a pesar de que se haya establecido el tipo de servicio educativo presencial o semipresencial, el colegio deberá tomar las medidas necesarias para que se implemente dicho tipo de servicio en aquellos casos.

“Los colegios son lugares con alto riesgo de contagio”

No lo son si estos cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos.

A  nivel internacional, expertos en salud y educación coinciden en que, aplicando protocolos, las escuelas son espacios seguros. Esta idea es compartida por organismos internacionales, como la OMS, Unicef y Unesco, los cuales resaltan la importancia del retorno a las aulas.

Asimismo, el año pasado se retornó a la presencialidad en más de 800 escuelas en zonas rurales, involucrando a 35 901 estudiantes y 2849 docentes. Loreto fue la región donde se registró mayor cantidad de escuelas abiertas (401).

Mira el video