Todos vuelven seguras y seguros al cole
Es hora de volver a encontrarnos

Retorno presencial a la escuela

¡De vuelta al cole!

En marzo del 2022 empezaremos las clases presenciales en todo el Perú.  Familias, estudiantes y directivos aprendimos a cuidarnos y dar el ejemplo. Hoy nos toca aprender a reencontrarnos para la educación que ahora necesitamos.

Conoce los principios y los avances para un retorno a clases seguro, flexible y descentralizado. 

Familias y estudiantes nos unimos por el retorno presencial.

  • Principios
  • Tipos de servicio educativo
  • Preguntas frecuentes
Principios para la apertura del servicio educativo semipresencial y presencial

La escuela será un espacio protector en donde la salud es la prioridad; por esa razón, se establecen un conjunto de condiciones y medidas de bioseguridad a partir de las disposiciones del MINSA para la prevención y control del covid-19.

El servicio educativo se adaptará a las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales y de gestión escolar.

El retorno se implementa de manera articulada y descentralizada. El Gobierno nacional, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales a través de sus instancias de gestión educativa descentralizada lideran el retorno y desarrollan acciones acordes a cada contexto.

¿Cuáles son los tipos de servicio educativo para el año 2022?

En la prestación del servicio educativo tiene prioridad la modalidad presencial. El tipo de servicio semipresencial únicamente se brinda cuando las condiciones de aforo no permitan el tipo presencial, según se precisa a continuación:

servicio-educativo-presencial

Servicio educativo

presencial

Horario regular de lunes a viernes, con la presencia física del/de la docente y de las/los estudiantes.

servicio-educativo-semipresencial

Servicio educativo

semipresencial

Combina momentos de trabajo a distancia y presencial, cubre 5 días a la semana con horario determinado, según las características y condiciones de las II. EE. y programas educativos.

servicio-educativo-distancia

Servicio educativo

a distancia

Este servicio educativo se prestará de manera excepcional, únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes. En este tipo de servicio, el/la estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes para el desarrollo de sus competencias, pudiendo desarrollarse en contextos con y sin conectividad.

Para el desarrollo del servicio presencial o semipresencial, el horario de los momentos de presencialidad y/o a distancia será organizado por cada IE y programa educativo, privilegiando el tiempo en la presencialidad, según las características de cada IE y programa del territorio.

PARA PADRES DE FAMILIA

RM 048-2022-MINEDU
Para el proceso de retorno, se establecen tres principios centrales: seguro, flexible y descentralizado.

 

Con base en el segundo principio, el tipo de prestación del servicio educativo —ya sea presencial, semipresencial o a distancia (este último brindado de manera excepcional)— se adapta en función de las características, necesidades y condiciones del/de la estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, así como las de gestión escolar

La apuesta es que todos vuelvan a la presencialidad. Según establece la norma las familias de estudiantes con comorbilidades deben presentar los certificados o informe médico de la condición de salud del estudiante; en esos casos, la IE o programa educativo garantizará el servicio educativo a distancia.

La institución educativa es responsable de organizar los horarios de clases y determinar el aforo de acuerdo con las características de su institución con base en los lineamientos que establece el Minsa.

 

Esta información debe figurar en el reglamento interno de la institución educativa y en la segunda semana de marzo se debe proceder con la difusión a la comunidad educativa.

Toda institución educativa debe cumplir con los lineamientos que establece el Minsa como el distanciamiento físico de un metro, a partir de ello, debe calcular el aforo máximo de cada espacio en la institución educativa y organizar el mobiliario para que las/los estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollen sus actividades cumpliendo las condiciones de bioseguridad.

RM 048-2022-MINEDU
La prioridad en la prestación del servicio educativo la tiene el tipo de servicio presencial, sin distinción de edades, grados o niveles.

RM 048-2022-MINEDU
El servicio educativo presencial en horario regular de lunes a viernes con la presencia física de docentes y estudiantes se dará en las instituciones o programas educativos en los que las/os estudiantes no excedan el aforo máximo permitido y asistan en horario regular, cuidando el distanciamiento físico (1 m) y los protocolos establecidos.

Los horarios de ingreso, salida, recreos diferenciados deben estar incluidos en el plan anual de trabajo (PAT).

 

El desarrollo del PAT, así como su difusión, ejecución, monitoreo son responsabilidad del directivo, o quien haga sus veces, quien recibirá el apoyo de los comités de gestión.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La comunidad educativa en general debe cumplir las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu) para la prevención y protección personal en el local educativo, que incluye vacunación completa contra el covid-19, distanciamiento físico no menor de un metro (1 m), lavado o desinfección de manos frecuente con agua y jabón o con alcohol en gel o líquido al 70 % de concentración.

 

Además, el uso correcto, permanente y obligatorio de mascarilla KN95 o doble mascarilla, la implementación de una burbuja social (contacto únicamente con estudiantes y docentes de la misma aula) e higiene respiratoria (uso del codo flexionado y a la altura de la boca para toser y estornudar).

 

La norma establece la importancia de la vacunación de los docentes, auxiliares y personal administrativo, y de los estudiantes en concordancia con lo que establece el Minsa.

Además de estas disposiciones, el Minedu ha elaborado protocolos para el desarrollo de la jornada escolar, el seguimiento a la condición de salud de la comunidad educativa y la acción ante casos sospechosos o confirmados de contagio de covid-19.

 

Este último dispone las medidas de aislamiento y derivación de casos al centro de salud, la suspensión temporal del servicio educativo semipresencial o presencial y su reinicio luego de la cuarentena establecida por Minsa.

La Resolución Ministerial N.° 531-2021-MINEDU incluye el protocolo para el desarrollo de las clases, que considera medidas que deben ser implementadas en el transporte público o escolar.

 

Entre ellas, resaltan el uso de la mascarilla de forma obligatoria y correcta durante todo el trayecto, la higiene respiratoria, el respeto del aforo máximo, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos al tocar superficies.

El Minedu ha modificado esa norma y ahora tanto en ámbitos rurales como en urbanos, cada estudiante consumirá los alimentos que son preparados en su hogar.

 

Para ello, guardarán una distancia física de un metro (1 m), en un espacio abierto, con acompañamiento de una o un docente como parte de una hora pedagógica. Las/los estudiantes no deben compartir alimentos ni utensilios. Los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

 

En el caso de los modelos de servicio educativo con residencia y alternancia, se podrá utilizar el espacio de la cocina para la preparación de alimentos, cuidando el aforo máximo, la ventilación y las medidas de bioseguridad. También se podrá hacer uso de los comedores, respetando el aforo máximo de un metro (1 m), así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada y las condiciones y las medidas de bioseguridad.

PARA DOCENTES SOBRE INICIO DE CLASES

Según la RM 048-2022-MINEDU. El calendario escolar 2022 y las semanas de gestión podrán ser modificados por las direcciones regionales de educación, o las que hagan sus veces, en el ámbito de sus competencias, siempre que se cumpla con el número mínimo de semanas lectivas, es decir, treinta y seis (36) semanas.

 

La calendarización que propone una dirección regional involucra a todas las instituciones educativas de su jurisdicción

En el supuesto de que las semanas lectivas inicien el 28 de marzo, se elabora una nueva calendarización, siempre que se cumpla con el número mínimo de semanas lectivas (treinta y seis semanas) y se reprogramen las semanas de gestión.

Según la RM 048-2022-MINEDU. La prioridad en la prestación del servicio educativo la tiene el tipo de servicio presencial.

 

En consecuencia, el tipo de servicio semipresencial únicamente se brinda cuando las condiciones de aforo no permitan el tipo presencial.

 

Sin embargo, podrían destinar la semana adicional a acondicionar la institución educativa, siempre que se mantenga el servicio no presencial por esa semana.

La RM 221-2021-MINEDU, en el artículo 3, establece que el año escolar consta de treinta y seis (36) semanas lectivas y ocho (8) semanas de gestión.

RM 048-2022-MINEDU
Para el proceso de retorno, se establecen tres principios centrales: seguro, flexible y descentralizado.

 

Con base en el segundo principio, el tipo de prestación del servicio educativo —ya sea presencial, semipresencial o a distancia (este último brindado de manera excepcional)— se adapta en función de las características, necesidades y condiciones del/de la estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, así como las de gestión escolar.

RM 048-2022-MINEDU
La prioridad en la prestación del servicio educativo la tiene el tipo de servicio presencial.

 

En consecuencia, el tipo de servicio semipresencial únicamente se brinda cuando las condiciones de aforo no permitan el tipo presencial.


Priorizando el servicio educativo presencial, para la atención a los/as estudiantes, se debe organizar los grupos de atención, dependiendo del aforo del aula.

El mensaje para los directivos es que se debe tomar en cuenta el aforo de las aulas, la jornada laboral del docente y la organización en grupos de atención.

La RM 531-2021- MINEDU que aprueba el documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de educación básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19” y la RM 048-2022 que modifica la RM 531-2021-MINEDU son para todas las instituciones educativas de educación básica.

La organización de los horarios de trabajo está relacionada a la carga horario del docente. En el caso del nivel primaria y del nivel inicial, la carga laboral es de 30 horas pedagógicas.

Según la RVM 155-2021-MINEDU, el/la director/a debe precisar los procedimientos que se utilizarán respecto al control de la asistencia del personal de la institución educativa para los diferentes tipos de atención: presencial, semipresencial y a distancia.

 

Para que el/la profesor/a o auxiliar de Educación dé cuenta del trabajo realizado en el mes, existen dos alternativas:

 

a) Presentación de un informe de realización de actividades, según los formatos de los anexos 1 y 2 de la RVM 155- 2021-MINEDU; o

 

b) Presentación de un producto desarrollado durante el cumplimiento de sus labores. Este tiene que generarse como consecuencia de las actividades realizadas, para dar cuenta de la labor efectiva que han desarrollado durante el mes.

 

Para el trabajo presencial, tanto docentes como auxiliares de Educación realizan su trabajo de manera presencial de acuerdo con su jornada laboral, y el registro de asistencia es a diario bajo el control del directivo de la institución educativa o programa educativo. Para ello, se tendrá en cuenta lo establecido en la norma que regula el retorno a la presencialidad

Si la declaración jurada es el anexo 2, "Formato de declaración jurada de salud, condiciones y comorbilidades" de la RM 531-2021, realizará, prioritariamente, el servicio educativo no presencial.

RM 189-2021-MINEDU

 

5.5.13. En el caso de las instituciones educativas con menos de diez (10) secciones, se aplican las siguientes consideraciones:

 

•Instituciones educativas unidocentes: el/la director/a asume las responsabilidades y el CONEI (Consejos Educativos Institucionales) apoya en el cumplimiento de las distintas funciones de los comités. Los representantes de la APAFA, de madres y padres de familia, tutores legales o apoderados/as y de estudiantes se mantienen.

RM 189-2021-MINEDU

 

5.4.4.2. Los comités de gestión escolar tienen autonomía para definir los roles y las responsabilidades de cada integrante, según las funciones a cargo de cada comité, en el marco de la normativa vigente.

Los comités de gestión escolar establecen las actividades y las fechas de la implementación de acuerdo con sus funciones y deben figurar en el PAT.

Revisar RM 189-2021

5.5.13. En el caso de las II.EE. con menos de diez (10) secciones, se aplican las siguientes consideraciones:

 

•II.EE. multigrado de hasta cinco (5) secciones: cada comité se conforma con el/la director/a y un/a representante del personal docente y/o administrativo, en caso se cuente con personal administrativo. Las/los representantes de APAFA, madres y padres de familia, tutores/as legales o apoderados/as, estudiantes y CONEI se mantienen.

La institución educativa o programa educativo puede ajustar la lista de acciones a realizar en cada uno de los bloques de semanas de gestión si lo considera necesario, según sus demandas o necesidades institucionales.

El único plan que se elabora es el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, según las funciones del Comité de Condiciones Operativas. Todas las actividades que se ejecutan en la institución educativa deben estar incluidas en el PAT.

RVM 011-2019-MINEDU

Las instituciones educativas unidocentes, multigrado o programa formulan un solo documento de gestión de acuerdo con su contexto. Se trata de un documento de gestión articulador que incluye aspectos básicos de los instrumentos de gestión y contiene al menos:

 

1. Identidad (visión, misión, principios y valores de la institución educativa)

 

2. Diagnóstico de la gestión escolar de la institución educativa

 

3. Las normas de convivencia de la institución educativa

 

4. El plan de estudios o lineamientos pedagógicos básicos

 

5. Programación de actividades a desarrollar el periodo lectivo

 

6. Calendarización de las semanas lectivas y semanas de gestión

Dada que su naturaleza es flexible, es posible que los contenidos de los instrumentos de gestión, que incluye al proyecto educativo institucional, se puedan modificar o actualizar durante el periodo lectivo.

La observación del desempeño docente en la institución educativa unidocente está a cargo de los especialistas de la UGEL, en la cual se considera lo siguiente:

 

• Se observa el desempeño del/de la docente a través de las visitas en aula y la aplicación de instrumentos de evaluación como las rúbricas de observación de aula

 

• Se analiza los resultados como insumo para el diagnóstico.

 

• Se aplica encuestas y/o se realizan entrevistas para recoger necesidades e intereses formativos de las/los docentes.

 

Con el resultado obtenido, se procede a planificar acciones de formación.

Si el docente pertenece al grupo de riesgo, brindará el servicio educativo no presencial a los/as estudiantes a su cargo.

Solo para el caso del/de la docente que pertenece al grupo de riesgo, se brindará el servicio educativo no presencial.

 

En las instituciones educativas en las que se brinda el servicio educativo semipresencial por el tema del aforo, las horas pedagógicas para los/as estudiantes se reducirán a la mitad porque los docentes atenderán en 2 grupos. Por ejemplo, el área de Matemática que tiene 6 horas semanales al dividirse en 2 grupos serán 3 horas por grupo. La jornada laboral de los/las docentes seguirá siendo de 30 horas pedagógicas, no se va a incrementar por la atención a los 2 grupos.

 

Respecto a los/as profesores/as nombrados/as, en el artículo 65 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, se precisa que la jornada máxima del/de la docente en aula es de treinta y dos (32) y treinta y cinco (35) horas pedagógicas semanales- mensuales*.

 

En el caso de los/as profesores/as contratados/as, se considera la jornada máxima prevista en su contrato de servicio docente.

Está permitido el trabajo a distancia si el 30 % de docentes están en situación de vulnerabilidad.

RM 531-2021-MINEDU

Según numeral 9.3.2. a) Identificación de personas del grupo de riesgo frente al covid-19

 

Si se identifica que un personal pertenezca al grupo de riesgo, este deberá presentar una declaración jurada, según el formato del anexo 2, "Formato de declaración jurada de salud, condiciones y comorbilidades", y realizar, prioritariamente, el trabajo de manera remota.

 

Corresponde a las UGEL, a través de la fiscalización posterior, verificar la autenticidad de los certificados o las declaraciones juradas presentados para sustentar las condiciones de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil y su reglamento general, aprobado mediante Decreto Supremo 040-2014-PCM.