El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de indicadores concretos, consensuados y conocidos por los sujetos de la evaluación.
¿Cómo hacer los criterios de evaluación?
Se elaboran a partir de los estándares y desempeños de grado, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a enfrentar, pues están alineados entre sí y describen la actuación correspondiente a observar.
¿Cuáles son los aspectos claves en la elaboración de los criterios de evaluación?
Son dos:
Enfoque por competencias:
Es decir, identificar los conocimientos y las habilidades que uno posee para luego tomar decisiones.
Enfoque formativo de la evaluación
La evaluación es un proceso sistemático para recoger y valorar la información relevante del nivel del desarrollo de las competencias en cada estudiante para mejorar su aprendizaje.
¿Cuáles son las características de los criterios de evaluación?
Las características centrales de los criterios de evaluación son dos:
- Criterios explícitos, es decir, están claramente establecidos a partir de los estándares del ciclo y/o desempeño de grado.
- Criterios estables, es decir, deben observarse los mismos aspectos en diferentes momentos de la evaluación y situaciones de aprendizaje.
¿Para qué sirven los criterios de evaluación?
Sirven para:
- Identificar lo que hace el estudiante en relación a las competencias, reconociendo sus logros, avances y dificultades.
- Valorar el avance de los estudiantes respecto a la competencia, compartillo con ellos y ofrecerles oportunidades y acompañamiento en el logro del aprendizaje.
- Orientar el proceso de enseñanza, analizar e interpretar las evidencias de aprendizaje con el propósito de identificar cuán cerca o lejos se encuentran los estudiantes de alcanzar el nivel de logro de la competencia.
- Disminuir la posibilidad de generar malas interpretaciones de las evidencias de aprendizaje.
- Favorecer el desarrollo de la autonomía y autorregulación progresiva en el proceso de aprendizaje.
¿Por qué es importante contar con criterios de evaluación?
Porque permiten:
- La producción de un estudiante puede ser analizada por varios docentes de un mismo grado e IE, pero si no cuentan con criterios claros la valoración puede diferir mucho.
- Un docente puede indicar que el estudiante ha logrado lo esperado y otro decir que está en proceso y para otro docente el estudiante está por debajo del nivel, esto se debe a que cada uno tiene sus propios criterios.